viernes, 28 de enero de 2011

LA CRIMINOLOGIA MODERNA

REPUBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
 MINISTERIO POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA
EXTENSION PUERTO LA CRUZ






LA CRIMINOLOGIA MODERNA



FACILITADOR:
LIZANDRO ZAPATA
PARTICIPANTES
GALINDO CARLOS, C.I.V.- 14.827562
GUERRA YELITZA, C.I.V.- 8.273.919



INDICE



Portada       …………………………………………………………………….  Pag.1
Índice          …………………………………………………………………....   pag.2
Introducción……………………………………………………………………….pag.3
Desarrollo    ………………………………………………………………………pag.4
Conclusión  .……..……………………………………………………......…… pag.67
Bibliografía  …………………………………………………………………….. pag.68



INTRODUCCION

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por último tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias espaciales, instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalística es una ciencia aplicativa.


DESARROLLO
Historia de la Criminología
Etimológicamente la palabra Criminología deriva de la lengua latina criminis, que significa delito, crimen.  La actual denominación: Criminología, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard; no obstante uno de los padre fundamentales de esta rama viene siendo Ezechia Marco Lombroso nacido en Verona; el 6 de noviembre de 1835  y falleció en Turín; el 19 de octubre de 1909, conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, representante del Positivismo, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.
Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1.852, se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra (enfermedad producida por la falta de ciertas vitaminas que se caracteriza por trastornos nerviosos y digestivos, enrojecimiento de la piel e inflamación de los tejidos blandos de la boca);  en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871, asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871, fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín. Este médico filósofo sostenía unas teorías sobre el delincuente: diciendo que las causas de la criminalidad son de acuerdo a la forma, causas físicas y biológicas. Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
Un rasgo llamativo en su obra es la crudeza con que expone algunas de sus conclusiones, que resulta aún más chocante a la luz de las ideas que predominan en la criminología luego del ocaso de la escuela positiva. Esta crudeza puede deberse a la tendencia positivista a despojar el discurso científico de toda otra consideración aparte de la mera descripción de la realidad, eludiendo juicios morales o sentimentales.
Por ejemplo, refiriéndose a lo que él llama la "terapia del delito", dice:
"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" (Lombroso, Cesare. "Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale", Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).
Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico. Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población y relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).
La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.
La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que según se deriva lógicamente de sus postulados todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).
Otros de los creadores de la criminología es: Enrico Ferri (1856-1929) fue un criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884 y editor de Avanti, un diario socialista. Sus argumentos de prevención del crimen fueron rechazados por el dictador Benito Mussolini luego de su ascenso al poder.
Ferri nació en Mantua, Lombardía el 25 de febrero de 1856, y trabajó como profesor de derecho penal, pasando un tiempo como estudiante de Cesare Lombroso. Se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1878, con la elaboración de una tesis intitulada "Teoría de la Imputabilidad y Negación del Libre Albedrío", trabajo que le mereció una oportunidad de trasladarse a Pisa, donde fue alumno del renombrado Francisco Carrara.
Mientras que Lombroso investigó sobre la antropología criminal, Ferri se enfocó en las influencias sociales y económicas del criminal.
Sus investigaciones lo llevaron a postular teorías que llamaban a métodos de prevención del crimen, en lugar de enfocar los esfuerzos del poder punitivo en castigar a los delincuentes. Ferri se volvió uno de los fundadores de la escuela positivista.
Ferri fue electo para el parlamento italiano en 1886. En 1893 se unió al Partido Socialista Italiano, y fue editor de su diario, Avanti. En 1900 y 1904 se dirigió al congreso en contra de los roles de ministros socialistas en los gobiernos burgueses.
Ferri favoreció la neutralidad de Italia durante la Primera Guerra Mundial, y fue re-electo como diputado del partido socialista en 1921.
Teorías Criminales  de Ferri
Ferri consideró que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquirió en el transcurso de su vida.
Cuestionó el énfasis en características fisiológicas de los criminales, campo de estudio de Lombroso. En su lugar, se centró en el estudio de las características psicológicas, que creía eran las responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo. Estas características incluían el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral y la falta de repugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia de remordimiento después de cometerla.[]
Alegó que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamiento criminal, pues estas ideas eran muy complicadas para tener un impacto definitivo en la moral básica de las personas. Argumentó que eran otros sentimientos, como el odio, el amor, la vanidad los que influenciaban grandemente pues tenían más control sobre la moral de las personas.
Resumió su teoría al definir la psicología criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada que caracteriza solo a los niños y a los salvajes.[]
Características de la teoría de Ferri: Reducción del derecho a la sociología: El delito en relación con los individuos y la sociedad, no con abstracciones lógicas. Necesidad de encontrar leyes generales sobre la criminalidad: una forma científica para distinguir un comportamiento penal del que no lo es. Rechazo de principios clásicos del derecho penal: p.e. discusión entre libre albedrío y determinismo. El determinismo de FERRI. libre albedrío es una ilusión subjetiva antropología criminal à el delincuente no es normal estadística à el origen, aumento o desaparición de delitos depende de razones distintas que las establecidas por los códigos. Factores del delito: Antropológicos: constitución orgánica; psíquica y características personales Factores físicos o cosmotelúricos: Clima, la naturaleza del suelo, la producción agrícola, etc. Factores sociales (ambiente social): Densidad, costumbres, religión, familia, alcoholismo, las leyes civiles y penales, etc. Lo que es socialmente dañoso se establece partiendo del estudio mismo de la sociedad à relación entre acción individual y reacción defensiva de la sociedad.
Ferri enuncia una teoría de la defensa social:
Los individuos son siempre responsables ante la sociedad sanción social es la reacción natural contra el delito. La pena se aplica: en razón solamente de la peligrosidad del delincuente la naturaleza y extensión serán las necesarias para neutralizar la peligrosidad. Desaparecen las consideraciones sobre la culpabilidad La teoría de la defensa social impulsada por Ferri elimina de la defensa jurídica el límite del respeto de la dignidad humana.
Así mismo se presenta el filósofo Rafael Garófalo (nacido el 16 de Junio de 1851 y fallecido el 12 de Abril de 1934). Fue un jurista italiano considerado uno de los precursores de la criminología.[] Fue profesor en la universidad de Nápoles.
Entre sus aportaciones más notables están:
La elaboración del concepto de "delito natural", al que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad". Y el hecho de fundamentar la responsabilidad penal en la temibilidad o peligrosidad del delincuente y no en el libre albedrio. Fundamenta la responsabilidad penal en virtud de la peligrosidad del delincuente
No obstante la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad.  Los Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
 A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria, compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unos de los precursores de la criminología y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica. Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad.
En el siglo XX, los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En diferentes países comienza a manifestarse unan tendencia a ampliar el campo de la actividad criminológica: unos incluyen en ella la criminalística (Alemania); otros, la penalogía; hay otros que preconizan el estudio conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él (Estados Unidos). En este siglo, la criminología ha influido notablemente en la evolución del derecho penal.
Con los posteriores avances en el campo de la psicología y sociología algunos investigadores han propuesto nuevos enfoques, entre ellos se encuentran: Jean Pinatel, Edwin Sutherland, Robert Merton, Travis Hirschi, Ronald Akers, Robert Agnew, Diana Fishbein, Sampson y Laub, Felson, Cornish, Gary LaFree, David Farrington, Michael Gottfredson, Charles Tittle, entre otros.
En la Patagonia Argentina, nace en 1998 la primera escuela de Criminología Social de ese país, dirigida por el criminólogo y psicólogo social argentino Roberto Víctor Ferrari. En Mérida, Venezuela, en el año 1992 se creó en la Universidad de Los Andes la primera Licenciatura en Criminología a nivel Suramericano. Esta Escuela a diferencia de la de Monterrey en México, hace una criminología causal-explicativa, de corte sociológico, y no una criminología pericial, fundamentada en el conocimiento técnico-policial. En España, las primeras escuelas donde se imparten criminología, que dependían de la facultad de derecho, fueron creadas en Barcelona (1955) y en Madrid (1964).
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época mediaval. Damos comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.
La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Ahora como ramas más importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterología.
Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medico legales aisladas y fueron llamados n algunos casos como expertos. En 1249 se tomo juramento s H. v. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medico legales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318), practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.
En su mayoría tenemos que LOMBROSO es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de la criminología científica. Claro está que al hacerlo no es justo dejar en lo oculto el que antes de él ya habían sido elaborada la materia en los decenios anteriores a el por mucho investigadores de numerosas ramas.
Tenemos por ejemplo a MOREL, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de LOMBROSO pero con la diferencia que se permaneció en la oscuridad. También, llevado por la fuerte intensión político - criminal, JEREMIAS BENTHAN, propuso reformas al sistema legal y penal ingles, mientras su compañero de ciencia, HOWAR con su obra States of Prisons in England and Wales de 1777, impulso a los movimientos de reformas. ( El Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales ).
Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica era la primordial importancia de esta. Como ejemplo de estos intentos tenemos a LAVATER, con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonomía y los trabajos de GALL cuya obra principal apareció en 1882, llamada Les fonctions du cerveau ( Las funciones del cerebro ). GALL es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupo de la Frenología, a la cual se le aplico el medio de prisiones Lauvergne en 1841.
El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría esta apoyada por MOREL.
Los cráneos de los criminales tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo BROCA. En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el médico de prisión escocés THOMSOM en 1870 publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre más de 5.000 presos.
La tesis de la locura moral (Schwachsinn), fue publicada por PRICHARD en 1835. NICOLSON entre 1873 y 1875 publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de LOMBROSO fueron obras como las de P. J. CABANIS, Ph. PINEL, ESQUIROL, GRIESINGER, J. J. MOREAU de TOUR y sobre todo, MOREL, quienes entre otros se ocuparon de los problemas de la psiquiatría forense.
GUERRY para el estudio de la criminalista partió de unos principios completamente distintos a los conocidos. Fue en 1833 en su obra ESSAI SUR LA STATISTIQUE MORALE DE LA FRANCE y en la principal de QUETELET, SUR L'HOMME ET LE DE VELOPPEMENT DE LA FACULTES OU ESSAI DE PHAYSIQUE SOCIALE, 1836. Por parte de Alemania VON MAYR, fue conocido particularmente con su obra Estadística de la Policía Judicial en el Reino de Baviera, dada esta obra en el ano de 1867, y su posterior obra llamada la regularidad en la vida social, en 1877.
Tenemos que las ciencias del espíritu eran las que dominaban la toma de posición ante hechos criminológicos, aunque también se dio el caso que en los cien años anteriores a LOMBROSO también se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posición de los hechos criminológicos, pero con aspiraciones por un camino Empírico. Gracias a los investigadores de Antropología Médica, Psiquiatría, como Psicología Temprana y Sociología, se ocuparon de los planteamientos criminológicos.
En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas de que se cometa un delito.
Como decíamos anteriormente en la antigüedad se pensaba que el delito, se le atribuían a los defectos físicos y mentales y que era l producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino mas bien son rechazadas. Llegada a esta conclusión porque el delito, por que el delito se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario.
La criminología es una ciencia muy nueva y d la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre si, la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son mas descriptivas que analíticas.
Los eruditos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino desde una perspectiva legalistica por esa razón es una ciencia que no es exacta. La ley utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que conductas son criminales y cuáles no, de allí es que los científicos tratan de formular sus razones de porque ciertas personas violan la ley.
De acuerdo con las creencias y sus necesidades, hablando de la sociedad, podríamos decir que es legal o ilegal. Aunque tenemos que el código penal posee nociones firmes del mal y del bien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizados.
Se ha llegado a comparar el estudio de un delito con el de la moda o hasta con algo mucho más siniestro como por ejemplo el poder económico. Pero hay que tener en cuenta que dependiendo de los diferentes comportamientos, así serán las diferentes causas del delito.
En Hispanoamérica, podemos mencionar como gran un gran criminólogo a JOSE INGENIEROS, puesto que fue el primero en Hispanoamérica. También en Cuba se han impreso libros de criminología, aunque su valor científico sea escaso podemos mencionar a RICARDO A. OXAMENDI y el de J. MORALES COELLO.
Bueno, después del congreso de criminología celebrado en París en el año 1950, proliferan los libros de criminología en estos países con características apuntadas, teniendo en cuenta que son en realidad la transcripción de los libros de otros autores. Pero aun falta para que la verdadera criminología del hombre hispanoamericano se haga, pero tenemos que anunciar a LUIS CARLOS PEREZ, utiliza datos sobre la criminalidad de menores y mujeres en Colombia, de los bolivianos, HUARCAR CAJIAS, que divide su obra en una sección d biología criminal y sociología criminal y HUGO CESAR CADIMA que hasta ahora solo tiene en su primer tomo la introducción y la antropología criminal; y el muy conocido profesor venezolano JOSE RAFAEL MENDOSA, que expuso un libro con gran mérito expositivo.
Para una mejor comprensión de la criminología entraremos al estudio de las escuelas jurídico penales, puesto que los conceptos puramente jurídicos van entrelazados con los criminológicos y de allí se parte del análisis de los problemas normativos.
Para JIMENES DE ASUA, las escuelas jurídico penales son: " EL CUERPO ORGANICO DE CONCEPCIONES CONTRAPUESTAS SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO DE PENSAR SOBRE LA NATURALEZA DEL DELITO Y SOBRE EL FIN DE LAS SANCIONES " 1 .
El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las diversas escuelas jurídico penales.
Unos de los avances más importante que se obtuvo de la lucha de las escuelas jurídico -penales consistió en la delimitación de lo9s campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos.
SAINZ CANTERO nos define escuela jurídico penales en un sentido mas amplio " LA DIRECCION DE PENSAMIENTO QUE TIENE UNA DETERMINADA DIRECCION, TRABAJA CON UN METODO PECULIAR Y RESPONDE A UNOS DETERMINADOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS-PENALES " 2 .
Una de las corrientes que están actualmente en desprestigio son las " jurídico criminológica" que pretende hacer de la criminología una ciencia auxiliar, que se dediquen a estudiar dogmas y códigos penales.
La Escuela Clásica
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre positivistas y posteriores a BECCARIA.
BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por último el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a BECCARIA, sentando los principios de esta gran corriente el " DIVINO MARQUEZ”. BETHAM, aporto con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " escrita en 1840 y ROMAGNOSI, con " GENESIS DEL DIRITTO PENALE " en 1837.
El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor PELLEGRINO ROSSI ( 1787 - 1848 ).
ROSSI consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.
Otro ilustre representante tenemos a GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el ánimo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite.
Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su obra Filosofía del Diritto escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI.
Dentro de los escritores clásicos más destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes.
CARRARA, nos confiesa " NO ME OCUPO DE CUESTIONES FILOSOFICAS: PRESUPONGO ACEPTADA LA DOCTRINA DEL LIBRE ARBITRIO Y DE LA IMPUTABILIDAD MORAL DEL HOMBRE, Y SOBRE ESTA BASE EDIFICADA LA CIENCIA CRIMINAL, QUE MAL SE CONSTRUIRIA SIN AQUELLA " 3 .
Según CARRARA delito es " LA INFRACCION DE LA LEY DEL ESTADO, PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS, RESULTANTE DE UN ACTO EXTERNO DEL HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO, MORALMENTE IMPUTABLE O POLITICAMENTE ENGANOSO"
No tenemos que olvidar a otros autores que dieron luz y brillo a la Escuela Clásica, que son BRUSA, TOLOMEI, PESSINA, MITTERMAINER, BERNER, HALSCHNER, BIRKMEYER, ORTOLAN Y TYSSOT.
Esta Escuela Clásica tiene por postulados:
1. El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
2. Un respeto absoluto al principio de legalidad.
3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
4. El libre albedrío
5. La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.
6. Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
7. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
8. La retribución debe ser exacta.
9. " LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES”
10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
11. El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica.
12. El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
13. Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
La Escuela Positiva
Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " 5
Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico penal.
El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.
Otra conocimiento que FERRI nos explica es: "LA ESCUELA CRIMINAL POSITIVANO CONSISTE UNICAMENTE, EN EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO DEL CRIMINAL, PUES CONSTITUYE UNA RENOVACION COMPLETA, UN CAMBIO RADICAL DE METODO CIENTIFICOEN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA SOCIALCRIMINAL, Y DE LOS QUE HAY DE MAS EFICAZ ENTRE LOS REMEDIOS SOIALES Y JURIDICO QUE NOS OFRECE. LA CIENCIA DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS ERA UNA EXPOSICION DOCTRINAL DE SILOGISMOS, DADOS A LUZ POR LA FUERZA EXCLUSIVA DE LA FANTASIA LOGICA; NUESTRA ESCUELA HA HECHO DE ELLO UNA CIENCIA DE OBSERVACION POSITIVA, QUE, FUNDÁNDOSE EN LA ANTROPOLOGIA, LA PSICOLOGIA Y LA ESTADISTICA CRIMINAL, Y ASI DE COMO EL DERECHO PENAL Y LOS ESTUDIOS PENITENSIARIOS, LLEGA HA SER LA CIENCIA SINTETICA QUE YO MISMO LA LLAMO SOCIOLOGIA CRIMINAL, Y ASI ESTA CIENCIA, APLICANDO EL METODO POSITIVO AL ESTUDIO DEL DELITO, DEL DELINCUENTE Y DEL MEDIO, NO HACE OTRA COSA QUE LLEVAR A LA CIENCIA CRIMINAL CLASICA EL SOPLO VIVIFICADOR DE LAS ULTIMAS E IRREFRAGABLES CONQUISTAS HECHAS POR LA CIENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD, RENOVADA POR LAS DOCTRINAS EVOLUCIONISTAS
Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
Los postulados de esta escuela son:
- La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
- El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
- Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.
- Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
- El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
- El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.
- La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.
- Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
- La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.
- El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.
- Más importante que las penas son los substitutivos penales.
- Se acepta "tipos" criminales.
- La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.
- El método es inductivo - experimental.
La Criminología Radical
  la criminología clásica, positivista a influenciado “visiblemente” a la mayoría de criminólogos, conviniendo según el discurso de Estado  y la ideología burguesa, dejando a un lado ideas marxistas; los estudiosos liberales son los que han buscando una postura diferente y radical en cuanto al campo del la criminología, gran parte de este resurgimiento de ideología radical se deben a los diferentes movimientos actuales,  por los derechos humanos, los movimiento antibélicos , movimientos estudiantiles; esta lectura hace referencia a los años 60´s donde se daba lugar la guerra de corea, guerra fría, el conflicto de EEUU con el vietcóm, y los movimientos “pacifistas”  de la época como consecuencia de lo antes señalado, sin embargo si se transporta a la actualidad  2007, estos escenarios se vuelven a dar, los movimientos anti imperialistas, estudiantiles en diferentes partes del mundo no únicamente en EUA, debido a  las políticas represoras expansionistas y lo que se podría clasificar como crímenes de  Estado, parecen no tener freno porque no parece  estar estipulado dentro de un marco legal ;  los escenario de movimientos antibélicos ,por ejemplo los oponentes a la intervenciones armadas en Irak, Afganistán Darfur, Palestina, la  implantación de redes antibalísticos en naciones ajenas a EUA y el disgusto de las grandes potencias vecinas de esos países, han dejado entre ver  la muy marcada y cada vez mas desafiante política norteamericana que está rompiendo con las leyes internacionales y las está haciendo parecer invalidas; quiero que recalcar que no solamente los estadounidenses han ejercido esa influencia represora y criminal sino todo aquel Estado que tiene el suficiente poderío para poder socavar e invalidar  movimientos opositores o ideologías contrapuestas a intereses gubernamentales.
De esta forma el movimiento radical de la criminología no ha surgido con fuerza, puesto que el Estado controla, avala , desecha o respalda según su interés, además que cabe mencionar que las ciencias sociales están seriamente influenciadas por la ideología burguesa (quien controla el capital), que impide de una forma igualmente radical y obviamente incide en dogmatizar lo estudios criminológicos, radicales, invalidando todas aquellas posturas que contraponen su ideología ortodoxista y  con ello sus intereses de grupo.
Ahora como ya lo señalé anteriormente dicha lectura especifica los acontecimientos de los años 60´s y explica que dio un interés profundo en los intelectuales de la época y asumió una gran influencia en ellos, ahora como los hechos actuales lo respalda, de igual forma los estudios criminológicos han comenzado a desarrollar un análisis y estudio más radical, los tiempos así lo requieren.
Lo criminólogos en épocas pasadas y actualmente han adoptado la definición de delito de forma unanime, esta definición ha sido proporcionada por el Estado:
El delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley;  de esta forma esta definición lo que trata de mantener es un control social y en ninguna forma se aprecia que se confronte  a si misma ni al gobierno de control, es decir pareciera que el gobierno si pudiera ser actor no punible ni autorepresor.
De manera muy marcada se puede apreciar que la herencia positivista dentro de la criminología es sin duda una realidad como expresa David Matza: sirve para orientar la atención hacia los aspectos anormales de la conducta delictiva y la creación de métodos de control. no de readaptación, y obviamente nulos de prevención.
En primera instancia, se menciona al inicio de esta lectura que la situación carcelaria en las prisiones de América latina o Sudamérica, es deplorable, de vergüenza, oprobio y vejación en las condiciones en las cuales habitan las poblaciones penitenciarias es países como Venezuela, Argentina, México, Haití, Honduras, Nicaragua, entre otros; no es de acierto señalar que exista por lo menos una sola prisión que cuente con los debidos servicios, no hay una que cuente con la asistencia necesaria para lograr el objetivo principal que es la  readaptación, no de rehabilitación, como menciona personas que no cuenta con los conocimientos adecuados sobre sistemas de readaptación; por tanto es irrefutable que tanto el bajo presupuesto, la creciente del problema y la nula efectividad del hacinamiento penitenciario como técnica “readaptatoria”, no solo estaca o nulifica el objetivo, sino todo lo contrario acrecienta la problemática, la agudiza y la volca de forma cíclica, en la realidad esto no resulta  de ninguna manera una forma de readaptación, es tan solo una manera de control y retención; saliendo un poco de la temática de esta lectura remontaré la lectura anterior para hacer referencia a lo que criminología radical mencionaba por parte de David Matza, donde mencionaba que la criminología de tinte positivista (tal como la tenemos actualmente), tan solo se orienta  a la atención de los aspectos anormales de la conducta delictiva y la creación de métodos de control (lo cual conviene al Estado pues resulta a corto plazo mas económico, además que cuentan con el beneplácito de los ciudadanos con frases como mayores punibilidad en actos delictivos menos problemática, eso refiere tan solo un placebo irrefutable), todo esto de  ninguna forma radicaliza el estudio criminológico y alcanza descubrir  la raíz de la problemática penitenciaria, que mas tarde se volverá en problemática social; la forma en que la instituciones gubernamentales ejecutan la leyes penales es apócrifa, es decir, hacer ver que existen pero no se ejecutan.
La Criminología Moderna
A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Según la definición de Antonio García-Pablos de Molina
Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen —contemplado éste como problema individual y como problema social— así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.
Positivismo Criminológico
La nueva “ciencia”, desde su aparición, no tuvo limites determinados; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto “crimen” pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio. Aunque, en sus inicios, estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. Todo esto dentro de un marco positivista.
La  Conducta Desviada
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
Por tanto, la criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               El Control social
Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
  1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
  2. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.
Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de las instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.
En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intra grupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos más como la moda, la música, las series de televisión, etc.
Derecho Penal y La Criminología

El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las acciones.

EPISTEMOLOGÍA DE LA CRIMINOLOGÍA

El Problema Epistemológico De La Criminología Positivista.
            En primer lugar debemos tener claro que epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias"
            Es así como podemos decir que el problema epistemológico de la criminología se basa en los movimientos intelectuales que han surgido tratando de explicar la criminología, este problema ha irrumpido fuertemente en esta disciplina, cuestionando así los fundamentos mismo del conocimiento criminológico.
Características De La Criminología Positivista Y Las Características De La Criminología Clásica
 Características de la Criminología Positivista.
1.- Existe un mundo físico posible de ser conocido, es decir, el hombre puede enfrentarse a ese mundo físico tratando de desentrañar sus relaciones causa - efecto.
 2.- Su fin principal es el de obtener una metodología que sea útil para desentrañar las leyes que rigen el mundo físico.
3.-  El observador no está incluido en la realidad que va a conocer, es como si fuera algo diferente a aquella realidad.
4.-  El positivista generaliza sobre eventos recurrentes, analizando varios hechos aislados que se repiten en el tiempo y en el espacio.
5.- El sujeto cognoscente esta fuera de la realidad, no se observa el mismo sino lo que está fuera de  él.
6.- La concepción que se tiene del mundo físico es aplicada a la vida social y es así como trata de explicar los hechos sociales.
7.- Ignora el contexto único en el que ocurren los eventos.
8.- La ciencia es absolutamente objetivada que el mundo es una realidad dada, que se analiza como si el observador no perteneciera a esa realidad.
 Características de la Criminología Clásica.
1.- Está cerrado a una parte de la realidad delictiva.
2.- Estudia la ley penal.
3.- Modifica la ley penal.
Diferencia Entre Criminología Positivista Y La Clásica Y Las Características De La Criminología Clásica
            La diferencia fundamental que existe es que la criminología positivista voltea sus ojos hacia la realidad de los seres humanos, hacia quienes realizan los hechos y se interesa por ellos para tratar de conocerlos, mientras que la criminología clásica está cerrada a una parte de la realidad delictiva circunscribiendo su objeto a una tarea abstracta, lógico-deductiva, fundada en los hechos punibles descritos en los códigos penales.
LA CRIMINOLOGÍA
La Criminología es la actividad intelectual que estudia los procesos de creación de las normas penales, y de las personas sociales que están en relación con la conducta desviada.; los procesos de infracción y de desviación de esas normas.
La Criminología engloba las tres siguientes ramas:
1.- La sociología  del derecho penal y de la conducta desviada.
2.- La etiología de la conducta delictiva y de la conducta desviada.
3.- La reacción social.
La criminología es algo más que el estudio del delincuente, de la delincuencia y del delito. La Criminología es también el estudio de una serie de procesos que son marginales a los códigos penales.

Objeto De La Criminología.
¿Debe estudiar la Criminología solamente la conducta delictiva, o debe igualmente la conducta desviada ser objeto de estudio de la  Criminología?
Hay dos posiciones contradictorias en este sentido. Para algunos la Criminología debe ir mas allá de las normas definidas por los códigos penales, y debe interesarse también en la conducta desviada. Debe estudiar por ejemplo la prostitución, el alcoholismo, la homosexualidad, el consumo de drogas y todas las cosas que se consideren antisociales. Pero además debe incluir el estudio de los delitos de función y los de Cuello Blanco.
Otra razón para que la criminología sea algo más que el estudio de la conducta delictiva es que, en realidad, las leyes penales no son categorías sociales autenticas, algo que represente auténticamente la valoración del grupo.
Hemos aceptado, pues que la Criminología es algo mas que el estudio de la conducta que infringe las normas penales. La Criminología debe también estudiar la conducta desviada y penetrar en los procesos de formación de las normas, no solamente penales sino sociales, sin olvidar que estas normas sociales pueden también de algún modo influir en la creación de normas legales.
LAS TENDENCIAS O ESCUELAS CRIMINOLÓGICAS
a) Criminología General.
La Criminología General es una criminología de síntesis, porque recoge los aportes generales de una serie de ciencias, de disciplinas especializadas, que se aplican al problema de la criminalidad.
 Estudia la delincuencia como fenómeno de masa: su aparición, sus variaciones y constancia, los factores que influyen en ellas.
 La Criminología general trata de establecer leyes generales de explicación de la delincuencia como fenómeno social.
b) Criminología Clínica.
Es una criminología de análisis, dirigiendo su interés a casos particulares, en el estudio de los cuales hay la confluencia de múltiples especialidades.
 En esta criminología se encuentran, por ejemplo, un psicólogo, un sociólogo, un psiquiatra, un médico, un trabajador social, un educador, etc., al fin de determinar su diagnostico, su pronóstico y señalar el tratamiento adecuado.
c) Criminología Organizacional.
Se interesa fundamentalmente en acciones y medidas de política criminal.
 Estudia los sistemas, los evalúa, indica sus fallas y propone sus correctivos. Se adscribe ideológicamente a la llamada Criminología liberal, y va en busca de paliativos a los males del sistema con el fin de que este permanezca inalterable.
d) Criminología Interaccionista:
Esta entiende que la delincuencia no es una característica del autor sino que ella depende de la interacción que existe entre quien realiza el hecho punible y la sociedad.
 Estudia también como la reacción, no solamente determina sino que estimula la producción de la delincuencia.

e) Criminología Radial.
Se fundamenta básicamente en lo que se ha llamado filosofía crítica el derecho penal como fue expuesta por Quinney, y por ende, en la naturaleza problemática de la Ley y de las instituciones.
f) Criminología del Paso al Acto.
Trata de analizar cuáles son los factores que influyen para que las personas cometan un acto delictivo; es una criminología que se interesa en el delincuente, y en el por qué pasa al acto delictivo. Para ello hace uso de estudios individuales y también  sociológicos.
 Esta criminología engloba por aspectos esenciales: el hombre y la sociedad. En la parte que estudia al hombre, comprende los enfoques antropológicos.
g) Criminología de la Reacción Social.
Engloba la Criminología Interaccionista y a la Criminología Crítica o Radical, por cuanto esta es una criminología que se interesa mas por la reacción social que por el paso al acto delictiva.
Los Tres Fantasmas De La Criminología
 La Relatividad del Delito: El tipo de organización social determina cuales son los tipos de conducta que será considerada desviada y lo que es delito en un momento y un lugar determinado. Tal como la moralidad, el delito es una entidad variable en el tiempo y en el espacio.
Como ejemplo, tenemos que en Albania, hasta no hace mucho tiempo, mataban a los jóvenes que se entregaban a un hombre sin haberse casado con él, pero qué, en cambio, en la tribu de los Zuñís una muchacha esquiva se considera delincuente. Entre los indígenas del noroeste de los Estados Unidos, el medio más honroso de adquirir privilegios era asesinando a quien los tenia. Y el derecho Judío considera delito tener relaciones sexuales con mujer menstruante.
En la actualidad hay casos similares de variación: la tentativa de suicidio se castiga en Inglaterra pero en Venezuela no. En otros países, como Japón, el suicidio  puede ser visto como algo positivo. En cuanto a la homosexualidad, en España, Austria, Alemania y Rusia, está prohibida. En Venezuela y en Inglaterra no.
 Las Cifras Negras o Delincuencia Oculta.
Este es un concepto muy importante para el cuestionamiento de la criminología tradicional, que ha fundamentado sus investigaciones sobre la fuente de conocimientos más relevante que esa criminología ha tenido sobre el fenómeno de la delincuencia: las estadísticas.
Pero las estadísticas no son significativas por más de una razón: una multiplicación de delitos en las estadísticas puede solo significar una multiplicación de esfuerzos por parte de la policía y una mayor eficacia de los tribunales, y no que la delincuencia haya aumentado. Por eso se dice con razón, que " es la forma desenvuelta de abordar la interpretación de datos lo que ha dispersado y perdido la criminología." 
 Criminalidad Legal, Aparente y Real
Criminalidad legal: es aquella que aparece registrada en las estadísticas oficiales,  cuales generalmente, como sucede en Venezuela, son estadísticas que registran solamente aquellos casos que han sido sentenciados en forma definitivamente firme.
 Criminalidad aparente: seria toda aquella criminalidad que es conocida por los órganos de control social. La policía, los jueces, etc.-, aun cuando no aparezca registrada en las estadísticas (porque no han recibido sentencia o porque se ha desistido de la acción, o porque no se ha encontrado el autor). Por múltiples razones legales o de hecho. El proceso no ha proseguido su curso normal.
 La criminalidad  real: es la cantidad de delitos que verdaderamente se comete en un momento dado.
Causas de la criminalidad legal, aparente y real.
-   El hecho no ha sido descubierto.
-  El hecho no es percibido por la victima como criminal: se en un lote de artículos adquiríos falta uno, puede pensarse que se perdió. O una cartera robada puede creerse perdida. O la victima no sabe que se trata de un hecho delictivo que puede perseguirse judicialmente m(el delito de adulterio, por ejemplo)
-    Por desconfianza o animadversión hacia la policía.
-    Por simpatía hacia el culpable.
-    Porque la comunidad cultural a la que se pertenece es contraía a las denuncias.
-    Por temor a represalias.
-    Por ver la condena que se infringiría como algo más grave que el hecho sufrido.
-     Porque hay posibilidad de obtener reparación por otra vía.
El Delito De Cuello Blanco.
Puede definirse el delito de cuello blanco, como aquel que es cometido por una persona de responsabilidad y alto status social en el ejercicio de su ocupación. Este concepto se opone al de todos los demás delitos, denominados convencional.
Según esto, como primer elemento conceptual tenemos que el sujeto activo del delito es una persona de alto status socio-económico. Hay, pues una especie de inversión en relación a lo que sucede con los delitos convencionales. En los delitos convencionales, generalmente, la víctima es quien posee el mayor status socio-económico, y el delincuente quien no lo pose, a menos que el de ambos sea igualmente bajo. En los de Cuello blanco sucede justamente lo contrario.
Además, por definición, nos encontramos con que este delito debe ser cometido en el ejercicio de la actividad económica, empresarial, de la persona, es decir, que no todo delito cometido por personas de alto status es delito de cuello blanco. No basta su condición socio-económica, es necesario que su activad delictuosa haya sido realizada en razón de la profesión y ocupación que se ejerce. 
Cifras Doradas De La Delincuencia:
Concepto: Vérsele lo clasifica en delincuencia Dorada nacional y delincuencia Dorada internacional;en Delincuencia Dorada Política y económica y en delincuencia Dorada de orden financiero y fiscal.
El primer trabajo sobre delincuencia de Cuello blanco a nivel supranacional que conocemos fue realizado en el centro de investigaciones Criminológicas de la universidad del Zulia por Guillermo ramos, en el cual se establecen los actos antisociales, comerciales y políticos, que están en condiciones de cometer las compañías multinacionales en virtud de sus características particulares.
Casos de la delincuencia de  cuello blanco nacional son los siguientes: las violaciones de las leyes contra el acaparamiento; violaciones de leyes relativas a alimentos  y drogas, es decir, de leyes que propugnan evitar que se pongan en circulación alimentos y drogas en malas condiciones o que no reúnan las cualidades que han sido anunciadas.
Violaciones de leyes de seguridad y de salud pública; violaciones de leyes que establecen sistemas de licencias aduaneras; prácticas profesionales deshonestas, (médicos, farmaceutas y abogados), por ejemplo. En este caso estamos en presencia de personas que no tienen un status socioeconómico muy elevado, pero que en ciertos países subdesarrollados como los nuestros tienen gran importancia.
 La falsa de publicidad, las violaciones de las leyes de patentes de fabrica y derecho de autor; las violaciones de leyes laborales; el mercado negro, el contrabando en las empresas; la evasión de impuestos, que es tal vez el más conocido, las quiebras fraudulentas,, las infracciones que hacen los bancos de leyes especiales; el uso abusivo de marcas(por ejemplo, la falsa indicación de que un objeto ha sido hecho en un país determinado, o en una fabrica determinada; las prácticas deshonestas de las grandes compañías de seguros.
Se incluyen hoy también la criminalidad política, especialmente las guerras coloniales e imperialistas (Indochina, Corea, Vietnam) el genocidio (desde el de los judíos hasta el de biafra y la amazonia) las torturas  oficiales, la brutalidad policial, especialmente de la policía política, etc.
En estos casos la denominación de delincuencia Dorada parece más atinente que la de cuello blanco, ya que estos últimos casos la actividad no es directamente económica. 
Explicación criminológica y costos. Para algunos, ellos se deben al contexto socio histórico de las sociedades actuales, en las cuales la última meta es la ganancia a toda costa.
Para Sutherland, el delito de cuello blanco podía explicarse de la misma manera como se explican los delitos convencionales, es decir, mediante la teoría, que es propia de este mismo autor, de asociaciones deferenciales, según la cual la conducta delictiva es producto de trasmisión cultural, de un aprendizaje. Sutherland piensa que este delito y sus técnicas de comisión, se aprenden por contacto con personas de las mismas profesiones, como sucede en cualquier caso de delito convencional.
El costo  del delito de cuello blanco.
Se ha dicho ya que el costo del delito de cuello blanco es mucho mayor que el de todos los hurtos, robos y atracos del país.
Este puede clasificarse en tres categorías; el costo individual: se incluyen aquí los gastos que haya que hacer para la restricción de la salud, cuando esta es lesionada, (tanto para la adquisición de alimentos) el daño económico. El daño ocasionado a las condiciones de vida, los gastos que hay que hacer para reparaciones (en el caso de artículos adquiridos en malas condiciones), etc. El costo social: que se produciría en delitos tales como la evasión de impuestos, la ruina de pequeños comerciantes, la elevación del costo de vida, etc., y por ultimo, el costo moral, que es muy importante, porque los grandes empresario, que son quienes cometen estos delitos, son generalmente lideres de la comunidad, espejo y ejemplo del pueblo, grandes defensores de un buen equipamiento social para la prevención de la delincuencia juvenil y general, o ejercen otras actividades similares.

Imposición De  Las Reglas
            La imposición de reglas es una cuestión de poder político y económico ya que los grupos con posición social tienen las armas y poder necesario y están mejor capacitados para imponer sus puntos de vistas o reglas.
            Se debe tener claro que la existencia de una regla no necesariamente requiere de su imposición, pues, es la actitud social quien determina la imposición de la regla y por lo tanto el señalamiento o etiquetamiento de aquel a quien la reacción social selecciona.
Los Procesos De Criminalización
            Los procesos de criminalización pueden darse en tres (3) diferentes órdenes, según la teoría del etiquetamiento:
            1.-) Criminalización de conductas, estos serian los actos dirigidos a convertir una conducta licita en ilícita mediante la creación de la ley penal.
            2.-) Criminalización de individuos, son los procedimientos, situaciones, ritos o ceremonias que conducen a señalar como delincuente a determinada personas en vez de a otras aunque todas hallan realizado hechos similares, mediante un sistema de selección que no ha sido fácil determinar en detalle.
            3.-) Criminalización del desviado, comprende el proceso social y psicológico que trasformarían a quienes no son mas que simples desviados en criminales.
 Teoría Del Etiquetamiento O Estigmatización Y Quienes Son Sus Autores
            Los autores de la teoría del etiquetamiento estigmatización fueron, Becker, Lemert,  Erikson, Kitsuse, Tannembaum. Schur y Gusfield.
            Para explicar esta teoría debemos primero que nada decir lo que es una etiqueta, la etiqueta se define como la forma da calificar i8ndividuos en agrupaciones manejables, existen etiquetas negativas que son pasadizos que dirigen e inician una carrera desviada y como prisiones que constriñen a una persona dentro de un rol desviado.
            Es así entonces como podemos explicar esta teoría diciendo que el etiquetamiento seria el proceso por el cual un rol desviado se crea y se mantienen a través de la imposición de etiquetas delictivas.
 La Criminología De La Reacción Social En El  Proceso De Criminalización De Individuos Según Austín Turk.
            Turk parte de la siguiente definición: la criminología no es algo que alguien hace sino más bien algo que sucede en el curso de la interacción entre varias partes (incluyendo a todo los que hacen las normas, los intérpretes, los que la ejecutan, los infractores y aun los cómplices más o menos inocentes).
            Turk te muestras partidarios de una teoría de la interacción, una interacción entre agrupaciones y categorías de personas.
            En primer lugar, es necesario que se cree un conflicto legal entre quienes están encargados de hacer cumplir la ley y quien comete un acto ilegal. El conflicto se produciría por diferencia de los valores de los sujetos y de las autoridades.
            En base a las probabilidades de que ese conflicto se instaure se abren las probabilidades de la criminalización. Así:
1.       El conflicto es más probable mientras más organizados estén los que se realizan actos ilegales.
2.       Otro factor que afecta la probabilidad del conflicto es lo que el denomina la sofisticación. Sofisticación en su concepto es el conocimiento de los patrones de conductas de los demás, conocimientos que puede ser utilizado para manipularlos.
La sofisticación de los sujetos serán mas cuidadosos en evaluar la fortaleza y la debilidad de su posición en relación con las autoridades y que, en consecuencia, están en mejor capacidad para evitar la guerra abierta con ellas sin hacer concesiones significativas.
            Así pues el conflicto es más probable mientras menos sofisticados son los sujetos.
            Estas variables pueden considerarse simultáneamente desde el punto de vista de ambas partes, dando lugar a cuatros tipos diferentes de combinaciones:
a)       Organizados sin sofisticación (gangs de delincuentes)
b)       Desorganizados sin sofisticación (delincuentes inexpertos)
c)       Organizados sofisticados (sindicatos del crimen)
d)       Desorganizados sofisticados (estafadores profesionales)
La sofisticación es más importante por su capacidad para evitar el conflicto que la organización. Así, pues el conflicto entre autoridades y sujetos es mucho más probable si los sujetos están altamente organizados y no sofisticados; menos probable si son desorganizados y no sofisticados; menos probables si son organizados y sofisticados; y lo menos probable si son desorganizados y sofisticados.
Para Turk ser criminal no es realizar actos delictivos, sino el producto de la interacción entre autoridades y sujetos, dependiendo de una serie de variables que determinaran la asignación definitiva del estatus de criminal.
Se presume que mientras más sofisticada sea la parte más realista será su actuación, es decir, más éxito tendrá.
Teoría Del Estereotipo Del Delincuente
La tesis de Denis Chapman sobre el estereotipo del delincuente se aleja en parte de los lineamientos tradicionales de la sociología de la conducta desviada, -aunque pertenece a ella como una de sus perspectivas- al dedicarse a hacer un análisis estructural de la sociedad y sus mecanismos de manipulación y señalamiento. Pertenece sin duda alguna a la criminología de la reacción social y es el mejor intento de desmitificación de las categorías delincuenciales que ha sido hecho fuera del contexto de la epistemología marxista aplicada a la criminología.
Se introduce dentro de un panorama conceptual de critica de las instituciones llamadas cerradas o instituciones de control total (manicomios, cárceles, hospitales, asilos) que había sido comenzado por Goffman con sus libros Asylum y Estigma. La identidad deteriorada. Es a partir del 68 cuando comienza a denunciarse el carácter ideológico de las mismas disciplinas (pedagogía, correccionalismo, criminología, psiquiatría, etc.) que pretenden justificar su existencia. El análisis de las instituciones cerradas demostró que el interior de ellas se ejercía en forma abierta la misma violencia que en el exterior se ejercía de manera más sutil: arbitrariedad, crueldad, poder y explotación.
LA TESIS DE CHAPMAN.
La tesis desplegada en su libro puede resumirse en los siguientes puntos:
-     Todo comportamiento desaprobado se puede manifestar también en formas objetivamente idénticas que son, sin embargo, aprobadas o recibidas con indiferencia.
-     Los comportamientos se dirigen hacia un determinado objetivo, para alcanzar el cual pueden escogerse   conductas objetivamente idénticas, aunque sean aprobadas, otras desaprobadas y otras indiferentes. La escogencia dependerá del azar, del conocimiento, del aprendizaje, de la educación, y podríamos agregar de la oportunidad.
-     No hay mas diferencia entre criminales y no criminales que la condena.
-     El comportamiento criminal es general, pero la incidencia diferencia se las condenas se debe en parte al azar y en parte a procesos sociales que dividen la sociedad en clases criminales y clases no criminales, a las primeras corresponden las clases pobres y sometidas.
-     El delito es un comportamiento, definido en el espacio y en el tiempo, realizado por una persona, a veces en relación a otra (la victima), la policía, los abogados, los magistrados y/o juez o los jurados. Todas estas variables son causales en términos científicos, y lo son porque cuando al faltar la variable falta el fenómeno, ella hace causal.
-     Todo ello sirve para seleccionar, de entre un número mayor de individuos, algunas personas con comportamientos idénticos, objetiva y simbólicamente individualizados. Es por ello que no puede hacerse ninguna verificación científica de las teorías e hipótesis que se han dado sobre el delincuente y el delito, a menos que se selecciones a los sujetos de estudio independientemente del status social donde se ubican.
-     El delito es un componente funcional del sistema social:
-     El sistema judicial como institución tiene como objetivo crear crímenes. Una vez puesto en marcha, desarrolla una dialéctica propia y se ve a veces comprometido con sus mismos mecanismos, debiendo en ocasiones responder a las solicitaciones sociales de que persiga y castigue toda clase de criminales.
La Razón Y Las Consecuencias De Los Estereotipos.
La ley moral fundamental, en el decir de Chapman, no existe sino en los grupos primarios, donde la población es muy reducida. Con la urbanización violenta de las ciudades, las relaciones que en aquellos grupos eran entre  persona y persona ceden el paso a relaciones entre personas y grupos, o entre grupos secundarios, cada vez más complejos, amplios, anónimos, difusos y sobre todo cambiantes. Queda así reducido al interés de una persona por otra en beneficio del interés por el producto material de ese posible vínculo. Así, pues, estas relaciones se han convertido necesariamente en " una técnica para la manipulación de los símbolos" que favorecen a los administradores del poder de las bunas posiciones sociales y de la ideología que se trasmite. 
Como es sabido, el control social se vale de múltiples y complicados instrumentos. Los padres son los primeros agentes de trasmisión de los símbolos y preconceptos. Al instilar en sus hijos una determinada ideología o sistema de valores y representaciones, en la época de mayor vulnerabilidad infantil, es decir, antes de que se instale el pensamiento racional. Es así como los valores se trasmiten de generación en generación.
Para Chapman, no sin razón, gran parte de la teoría social ha sido preparada por la tradición oral y la literatura. Los sociólogos y criminólogos parten de sistemas conceptuales simbólicos y muchas veces, por economía de análisis, crean a través de sus obras nuevos estereotipos de apariencia científica. Lombroso, a quien en forma más racionablemente sistematizada se deben los primeros estereotipos, al describir los delincuentes, creo una carga emotiva contra tipos físicos predefinidos, que no eran mas que el producto de cárceles llenas, -como es de rigor-, de personas hambreadas por generaciones, deficientes mentales por desnutrición
Lombroso dice haber encontrado personas que por algunos caracteres de su fisonomía, como falta de barba, la riqueza de cabellos y la palidez, a veces parecen de aspecto gentil, no obstante ser delincuente peligrosos, no necesariamente son personas feas, porque el encuentre que la palidez, la abundancia de cabello y la falta de barba, son características del delincuente nato.
El Delincuente Como Chivo Expiatorio.
Como el poder político, social, religiosos y administrativo esta reducido a una pequeña minoría que controla los medios de información y de comunicación, y los valores de esta minoría son aceptados por la clase media (dirigentes, profesionales, clero, educadores y magistratura), es fácil entender el interés en seleccionar una minoría de personas para ser sacrificadas en beneficio de la solidaridad de una mayoría, aquella minoría está compuesta, no por los infractores de la norma, sino por quienes han sido enviados a la cárcel . siendo más vulnerable la clase pobre, por su falta de privacidad, su carencia de recursos y de instrucción, y a veces por ser parte de un grupo de extranjeros inmigrantes, es lógico que sean estos los únicos criminales conocidos. Para Chapman todas las teorías del paso al acto contribuyen a afianzar el estereotipo y su función es la de dar trabajo a los asistentes sociales y de mantener en el rol de miembros respetados de la sociedad a los sociólogos y los criminólogos. La debilidad científica de estas teorías está en que las hipótesis comunes que se hacen sobre el crimen, resisten el efecto de afirmaciones sobre los delincuentes que fueron hechas hace más de un siglo. Y en que el estereotipo juega un papel predominante en la escogencia de las variables a observar en las respectivas investigaciones clínicas.
Diferencias Entre La Teoría Del Etiquetamiento Y La Teoría Del Estereotipo
-    En primer lugar, para la teoría de la estigmatización, aunque la persona objeto de la etiqueta es diferente a los demás desde el inicio, por haberse desviado de la norma, la etiqueta le va alejando y diferenciando cada vez mas. Para la teoría del estereotipo la persona no es diferente sino en la medida en que es preseleccionada, como integrante de una clase social, para integrar la categoría de delincuentes.
-    Para la teoría del estereotipo, el delincuente señalado es víctima de una sociedad dividida en clase.
-    La teoría del etiquetamiento se interesa primordialmente por los problemas psicológicos que se producen en el sujeto como consecuencia de la aposición de la etiqueta. En cambio, la teoría del estereotipo se centra especialmente en el análisis de la sociedad global, en sus estratificaciones y mecanismos pero haciendo uso del método funcional.
-    La teoría del estereotipo no llega a hacer una crítica profunda de la sociedad, como será hecha por los teóricos de la criminología crítica o radical. Por eso puede decirse que es una etapa de transición entre el interaccionismo y la teoría crítica.
La Criminología De La Reacción Social Y  Los Movimientos Radicales
El último Congreso  Internacional,  auspiciado  por la Sociedad Internacional de Criminología (Belgrado, 1973), dividía su pro­grama en unas criminologías Clínica, Interaccionista y Organizacional. Hubo, sin embargo, quien reclamara, desafortunadamente en los pasillos, la no inclusión de la Criminología General, así como la de una corriente que ya comenzaba a abrirse paso en varios grupos  -coincidentes en buena parte- de Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Italia y los países nórdicos. Esta última corriente, significativamente, estaba realizando un congreso paralelo en Florencia. Esto indicaba, por lo menos, una cosa' que ya la Criminología había sufrido la primera clasificación de impor­tancia, por fuerza misma de las cosas-, dividiéndose en una criminología institucionalizada, por una parte y una Criminología que podríamos llamar marginal (denominada por algunos (Critica, y por otros Radical), por la otra.
Los principales movimientos radicales:
Los dos primeros en surgir fueron el de Berkeley (Estados Unidos) (entre los profesores y alumnos de su Escuela de Criminología) que se denominó Unión of Radical Criminologists (URO y el National Deviancy Conference, (NDC) en Inglaterra. Por asocia­ción con grupos de otros países aparece después el Grupo Europeo para el Estudio do la Desviación y del Control Social, y reciente­mente, se habla por separado también de La Nueva Criminología. (The New Criminology).
E! grupo de Berkeley surge como reacción a los objetivos básicos de la Escuela de Criminología de Berkeley: formar técnicos y profesionales entrenados para la lucha contra el crimen.
Es el tratar de enfrentarse a los intereses básicos del Estado en el terreno delictivo, y a su insistencia en crear técnicos, lo que deter­mina la calidad y la violencia de los aportes de la URC, que llega hasta el terreno"de la acción. Todo ello conduce al desmembra­miento represivo de la Escuela de Berkeley por parte de las autori­dades universitarias, hasta el punto de su eliminación total, que se está produciendo justamente en estos momentos (junio. 19?6).
Uno de los aportes más importantes del grupo de Berkeley (URC) es tal vez el tratar de redefinir el objeto de la criminología.
Considerando que tomar al Derecho como punto de partida para el estudio de la Criminología es una intromisión de los juristas, injustificada y acientífica, y que no es ético que el profesional ejerza como única función -voluntariamente o no- la de ser un mero técnico a solicitud de las autoridades establecidas, los Sch-wendingcr, a quienes hemos ya citado en otra parte"  van a la búsqueda de un marco más amplio para definirlo. Así, dicen "como es imposible escapar a los estándares morales para definir al crimen" hay que escoger un modelo superior.
Este modelo superior, para ellos, serían los Derechos Humanos. El criminó-logo serla más un protector de los Derechos Humanos que un defensor del orden. La tarea de la nueva criminología, para ellos, sería identificar las violaciones de estos derechos: quién las hizo, contra quién, cómo y por qué. Ejemplos podrían ser el imperia­lismo, el sexismo, el racismo, la pobreza". Y el criminólogo podría calificar de criminal aún al mismo sistema.
Para Ponna Pires no es plausible esta tendencia a sobre criminalizar, cuando lo ideal resultaría ser justamente lo contrario. Por otra parte, en una posición de esta naturaleza hay una confianza subyacente en las potencialidades del sistema penal para resolver los problemas sociales, lo que no parece muy realista dados los elementos conocidos. Además, ¿quién aplicaría y cómo, una ley semejante?
Otra duda que se plantea frente a esta posición es si es tarea del criminólogo estudiar los problemas sociales y, en todo caso, cuáles serían los criterios para seleccionarlos. Como dice Hulsman también el sistema penal es un problema social. Lo importante es buscar una alternativa para ese sistema penal. Por su parte, la National Deviancy Conference (NDC) nace como reacción a:   1) el, pragmatismo de la criminología europea, 2) la criminología como ciencia Interdisciplinaria alejada- de la socio­logía, 3) la posición -reformista y correccional, 4) el positivismo. Todos estos eran elementos de la criminología tradicional que se enseña en el Instituto de Criminología de Cambridge, contra el cual se pretende insurgir, así como contra la socialdemocracia europea.
El Grupo Europeo para el Estudio de la Desviación y del Control Social, se reunió por primera vez en Florencia (Imprunetta) en septiembre de 1973. Su conceptualización trata de acercarse a un marxismo preferiblemente auténtico y no ortodoxo. Sin embarco, para esa época todavía no habían elaborado un modelo racional. El Grupo se reunió también en Amsterdam en 1975 y ya cuenta con más de 400 miembros.
En definitiva, estos movimientos van a la búsqueda de un modelo que comprenda, tanto la sociología del Derecho como la episte­mología, la sociología de la práctica criminológica -como hacen Wasserman y Schauffler en Alemania- (revisión crítica del rol riel criminólogo, de la enseñanza y de la aplicación práctica de la criminología, la crítica del rol y del funcionamiento de las institu­ciones del control social, del tratamiento dado a los prisioneros, etc.).
Schellhoss subraya la necesidad de estudiar la estructura del inte­rés y la dominación y propone una criminología política. Esto ha hecho decir a algunos criminólogos (Henslin, por ejemplo), que la tarea de la criminología radical u» suicida en más do un   sentido. Una criminología antiestatus vería limitados sus recursos para la investigación y la enseñanza. En efecto, el ejemplo de Berkeley es aleccionador. Por otra parte, Quinney afirma que en una sociedad verdaderamente libre la criminología no existiría.
Es evidente que uno de los puntos neurálgicos que plantean los movimientos radicales es la redefinición del oficio del criminólogo. Como dice Herpin'" "no se trata del fin de la criminología. Es el profesional de la criminología quien parece haber sido con­denado. En efecto la criminología en sí lo que ha hecho es Inventarse una nueva forma de insertarse en la realidad social".
La Nueva Criminología
Los movimientos radicales, según Penna Pires, no obstante poderse identificar hechos y factores que permiten ubicarlos en un período histórico bien determinado, no viven en su época, ni están en su contexto. Por eso 10 explicaría el que no hayan podido superar el estado de antítesis, ni elaborar una teoría alternativa completa y acabada.
Nosotros pensamos que sí están en su época, al menos en la medida en que puede estar un embrión dentro de un medio de cre­cimiento adecuado.
Con ellos sucede lo que con todos los comienzos. No hay suficien­te volumen de investigaciones todavía son demasiado recientes- que permitan aplicar la metodología que se señala para aprehender e interpretar el problema delictivo, ya no sólo en forma de elabo­ración teórica de largo alcance, sino en su aplicación inmediata a contextos y situaciones nacionales y regionales concretas. Es un trabajo por hacerse, pero las vías están abiertas.
La llamada Nueva Criminología ha sido el mejor esfuerzo para la elaboración de un modelo teórico racional. Por eso le dedicamos un capítulo aparte.
Los Movimientos Radicales
También bajo este título de Criminología de la Reacción Social, se engloban los aportes de la tendencia denominada radical o crítica (Quinney, Henslin, Platt, Liazos, Schwendinger), (que parte de la teoría crítica del orden legal) por cuanto en ella se privilegia el estudio de las definiciones, al enfilar su» baterías hacia el análisis del poder y de los intereses, en su rol de genera­dores de definiciones penales útiles al mantenimiento del sistema. Por haberlo hecho en tono airado y fuertemente denunciador, la criminología radical, o crítica, sublevó más de una reacción emotiva por parte de la vieja criminología. "En tu contraataque, dice Platt, nuestros críticos liberales han adoptado una retórica radical y superficial, y nos han acusado de mala educación, arro­gancia y crudeza. No debemos tomar parte en un debate sobre eti­quetas, porque es a través de nuestra teoría y no de nuestra edu­cación que nuestros esfuerzos serán juzgados"101. E» evidente que U violenta reacción habría surgida aún si hubieran hecho uso de mejores maneras. Las verdades esgrimidas resultan provocadoras.
Al clavar su estilete en el concepto engelsiano de Estado definiéndolo como una organización surgida para la protección de la burguesía naciente; al demostrar las vinculaciones entre el interés empresarial y los procedimientos y aparatos del Estado, Incluyen­do todas las instituciones represivas, y muy en especial la ley penal, como instrumento justificador de la violencia económica; al considerar a la policía y sus órganos asociados, tribunales, fis­calías y cárceles, como una fuerza militar interior al servicio de los intereses de la clase dominante, se desmitifica la significación presuntamente natural de las definiciones legales, producto de un supuesto consenso colectivo, de una presunta conciencia social.
Si la ley es un acto político, la conducta desviada, para usar la palabra que nos permita más fácilmente comunicar la idea, es 148 también un acto político. Y todos los prisioneros son, en esencia, pasioneros políticos. Se despoja así de su ropaje solemne a toda la criminología positivista y funcionalista y se deja al desnudo el rol propiciador de esta disciplina y de sus científicos, investiga­dores y docentes. ¿Cómo no esperar, pues, esta reacción demo­ledora por parte del establecimiento criminológico? Toda la auto­ridad moral del científico de hospital que señala con dedo seccio­nador la parte enferma de la sociedad, se manifiesta como una máscara que contribuye a organizar los cuadros represivos del capi­talismo legitimado. Esto no pasa solamente con la Criminología; como veremos, también la psiquiatría está revisando en la actua­lidad sus premisas represivas y su función de mantenimiento de] orden (entre otros, Basaglia, Lalng, Cooper).
Aún cuando Chapman, con su teoría del estereotipo, hace un Aná­lisis en torno a la estratificación social; y Becquer con su teoría de los empresarios morales, pretende demostrar el papel del poder en la creación de normas penales, aunque se limite a señalar grupos motores de la conciencia social; y Turk con su múdelo para explicar la designación efectiva de la criminalidad. habían ya puesto en tela de juicio el orden natural, más que-social, en que parecía estar edificado el Derecho; por primera vez, con la crimi­nología crítica, se hace un acercamiento, que pudiéramos llamar neomarxista, del problema, al ubicar la ley dentro de un contexto socioeconómico concreto, indicando su carácter clasista y su fun­ción estructural.
Esta denuncia, sin más consecuencias, es esgrimida hoy por muchos criminólogos no marxistas, quienes han adherido sus voces al coro de teorías socialistas, especialmente en lo que ¡¡tañe a la necesidad sentida de que la criminología estudie también crímenes no codificados (sexismo, racismo, guerrerismo, etnocidio y muy especialmente los delitos de cuello blanco y los de altos fun­cionarios ejecutivos), y lo que atañe al análisis de la organización clasista de la represión y de la Justicia en general. En este sentido, también se manifiesta López Rey. Para este inteligente criminólogo, no podía obviarse la adhesión a una cuestión teórica de tanta evidencia. Este, sin embargo, pareciera contentarse con un reformismo útil, para beneficiar un sistema que se resquebraja.
¿Cómo Y Por Que Surgen Los Movimientos Radicales?
Evidentemente, cada teoría tiene su época y su contexto. La Cri­minología positivista surge con Lornbroso en un momento en que el positivismo extendía su manera de explicar las cosas a todas las ciencias, y surge bajo el entusiasmo desper­tado por la teoría evolucionista de Darwin.
También la criminología sociológica norteamericana, como asienta Penna Pires tiene su contexto: la necesidad de luchar contra un gran auge de la delincuencia juvenil surgido entre 1910 y 1925, las migraciones urbanas y los ghettos que se formaron en las ciu­dades industriales. Es, pues, una tarea práctica la que impulsa el desarrollo de esta sociología criminal, a comenzar por la Escuela de Chicago y los estudios y experiencias que se hicieron famosos bajo el título de Chicago Á rea Project, es decir, por la llamada tendencia ecológica; y también explica las corrientes ''funcionalistas y culturalistas.
Evidentemente, el primer punto de ruptura con la criminología tradicional se encuentra en la escuela interaccionista.
Aunque Lemert escribe su Social Pathology en 1951 y Becker su Becoming a MarihuanaUser en 1953, y Tannenbaum, per­sonaje solitario en su época, escribe su Crime and Commum'ty' en 1938, puede decirse que el mayor desarrollo de estas teorías se ubica entre los años 40 y 50. Y  como bien afirma Sykes no puede explicarse la crisis de la criminología como un momen­to más dentro de su evolución teórica interna, tomando como punto de partida los cuadros teóricos tradicionales. En efecto, si se habla de crisis es porque el resquebrajamiento es total y la brecha entre un sistema conceptual y el otro, enorme.
Son los sucesos sociopolíticos de Estados Unidos, acaecidos en las décadas del 60 y del 70, los que determinan la ruptura defini­tiva con la vieja criminología.
Ellos son:   1)  La política exterior norteamericana (Vier.nam, golpe chileno, el proyecto Cámelot, según el cual antropólogos, economistas, paleólogos, politólogos y sociólogos son enviados a Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Á frica, para determinar las causas de los movimientos insurreccionales y las formas de combatirlos); 2) El nacimiento de las contraculturas. 3) La toma de conciencia de que hay delitos más peligrosos para la sociedad que los delitos convencionales (White Collar Crime, Watergate y delitos de las trasnacionales), así como el caso famoso de la Thali-domida. 4) La contestación de los años 60 y la desproporcionada violencia de la reacción policial,  5) Las rebeliones en las cárceles, todas ellas de naturaleza política (San Quentin, Les Tombs, Fol-som, Soledad y Attica).  6) Las rebeliones en Liceos y Universi­dades y, 7) la influencia de otros movimientos radicales como la antipsiquiatría.
De la escuela interaccionista era, sin embargo, fácil pasar a la cri­minología radical, ya que lo que verdaderamente unía a los Ínter-accionistas era su conciencia de estar oponiéndose a U crimino­logía tradicional. Y su tendencia a cuestionar el rol del control social se asociará posteriormente con la tendencia a la descriminalización que nace en Europa y se desarrolla en los Países Bajos, especialmente por obra de Hulsman. Por todo esto no debe extra­ñar que algunos de los criminólogos radicales, como: Plait, Quin-ney, Taylor, Walton, Young y Stanley Cohén, vengan precisamen­te de la escuela interaccionista.
Los teóricos del llamado labeling approach o interaccionismo, se inclinaban más bien a hacer de la criminología, especialmente, una sociología del Derecho Penal y se interesaron de manera signi­ficativa en la Administración de la Justicia. Para los teóricos radi­cales en cambio, además de lo anterior, el énfasis se pone primordialmente en una sociología del conocimiento y en la praxis de lo aprendido.
Características De Los Movimientos Radicales
 También bajo el título de Criminología de la Reacción Social, se engloban los aportes de la tendencia denominada lailical o crítica (Quinney, Henslin, Platt, Liazos, Schwendinger), -(que parte de la teoría crítica del orden legal)- por cuanto en ella se privilegia el estudio de las definiciones, al enfilar sus baterías hacia el análisis del poder y de los intereses, en su rol de genera­dores de definiciones penales útiles al mantenimiento del sistema.
- Estos movimientos van a la búsqueda de un modelo que comprenda, tanto la sociología del Derecho como la episte­mología, la sociología de la práctica criminológica -como hacen Wasserman y Schauffler en Alemania- (revisión crítica del rol riel criminólogo, de la enseñanza y de la aplicación práctica de la criminología, la crítica del rol y del funcionamiento de las institu­ciones del control social, del tratamiento dado a los prisioneros, etc.)
El Nuevo Modelo Teórico Que Propone La Nueva Criminología 
Aun conociendo las limitaciones de una sociología aislada del entendimiento económico de las fuerzas estructurales, Taylor, Walton y Young trataron de abrir el debate criminológico, indicando ciertos requerimientos formales y sustantivos de una teoría completamente social de la desviación, una teoría que pudiera explicar las formas asumidas por el control social y la acción desviada en las sociedades desarrolladas; es decir, en sociedades caracterizadas por la dominación de un modo capitalista de producción, por una división del trabajo que envuelve el crecimiento de armadas enteras de expertos, trabajadores sociales, psiquiatras, y otros, a quienes se les asigna un rol crucial en las tareas de la definición y el control social, por la necesidad de segregar, - en sanatorio mentales, prisiones e instituciones juveniles - una variedad creciente de sus miembros, que señalan como necesitados de control.
El modelo formal por ellos propuesto resulta de la crítica inmanente a los pensadores anteriores. En todo caso, reconocen la necesidad de su aplicación empírica a casos concretos.
Presupuestos:
         I.    Una teoría socialmente adecuada debe estar libre de las implicaciones biológicas y psicológicas que fueron propias de teorías anteriores, es decir: debe ser completamente social (fully social). Los autores puntualizan, además, la falta del sentido de la historia de las viejas teorías.
       II.    Se requiere, a su entender, no solo una teoría completamente social, sino una sociedad en la que los hombres sean capaces de afirmarse de una manera completamente social (fully social). " un estado de libertad en relación a las necesidades materiales, a, al  incentivo material; una liberación de las constricciones de la producción forzada; una abolición de la división del trabajo forzoso, en un estado de libertad , con un conjunto de situaciones sociales que no hagan surgir la necesidad social, política y económicamente inducida, de criminalizar la desviación.
      III.    Requisitos formales:
El modelo teórico de la nueva criminología comprende dos tipos de requisitos: formales y sustanciales. Los requerimientos formales de esta teoría se relacionan con su finalidad. Así, la teoría debe ser apta para cubrir y sostener las conexiones entre los siguientes requisitos formales:
-     Los más lejanos orígenes del acto desviado; se refiere a los orígenes actuales, en los que el acto debe estar correctamente ubicado. “estas consideraciones estructurales deben abarcar el reconocimiento de cuestiones estructurales intermediarias que son ya tradicionales en la criminología sociológica (por ejemplo, áreas ecológicas, ubicación subcultural, distribución de oportunidades -para algunos  ac5tos, como el robo). Pero estas, a su vez, ubicadas dentro del contexto general de las desigualdades del poder, del bienestar y de la autoridad.
-     Los orígenes inmediatos del acto desviado: los hombres, reconocen los autores, lo vivan los constreñimientos sociales en forma pareja. Así, la teoría debe explicar las diferentes maneras en que las solicitaciones estructurales son interpretadas, la manera diferencial en que se reacciona frente a ellas. El requerimiento formal en este nivel seria, en consecuencia, el de una psicología social del delito: pero a diferencia de lo que está implícito en los trabajos de los interaccionistas, deberá reconocer que los hombres pueden conscientemente escoger el camino desviado, como una solución a los problemas que se plantean, por su existencia en una sociedad contradictoria.
-      El acto actual: no todo el que decide asumir una conducta desviada puede ser apto para llevarla a cabo. El requerimiento formal a este nivel, pues, es el de una explicación de la manera en que los actos concretos son explicables en términos de la racionalidad de la escogencia. O de los constreñimientos en la escogencia, que pueden precipitar la acción. El requerimiento formal, es entonces, tomar en cuenta la dinámica social real que rodea al acto en concreto.
-     Los orígenes inmediatos de la reacción social: Así como es acto desviado en si mismo puede ser precipitado por las reacciones de los demás (por ejemplo, la necesidad de ser considerado macho por el grupo inmediato), la definición subsiguiente de ese acto dependerá de muchas cosas, como la cercanía o lejanía del parentesco o de la amistad con el sujeto, las razones para denunciar, los estereotipos manejados por la policía, etc.
-     Los orígenes más amplios de la reacción social: la psicología social de la reacción social se explica solamente en términos de la posición y de los atributos personales de quienes instigan la reacción contra el desviado.
-     El impacto de la reacción social en la acción posterior del desviado: referidos a la teoría interaccionista, sin embargo, acusan su concepto de desviación secundaria como no dialéctica, ya que el hombre se compromete con la desviación siempre en forma consciente, consciente aun en relación a lo que espera que suceda cuando es aprehendido. (la teoría interaccionista seria, puyes en cierto grado, determinista).

Requisito sustancial o central:
La naturaleza del proceso desviado como un todo:
Las realidades analíticas a que se refieren los requisitos formales no son fácilmente distinguibles. “el requerimiento central de una teoría completamente social, es que estos requisitos formales no deben ser considerados como requisitos esenciales que deben estar siempre presentes, conjuntamente, y en forma invariable, en la teoría. Se trata más bien de que esos requerimientos aparezcan todos en la teoría como sucede en el mundo real, en una relación reciproca, compleja y dialéctica.
Esta es una teoría marxista, por los siguientes elementos:
1.    Trata de entender la sociedad como una totalidad.
2.    Trata de establecer una economía política del acto y de la reacción social, y de una psicología social políticamente informada sobre esa dinámica social.
3.    Ubica históricamente las teorías existentes.
4.    Trata de integrar el hombre a la sociedad y por último.
5.    Es una teoría normativa, es decir, está orientada normativamente hacia la eliminación de las desigualdades en la propiedad y en las oportunidades vitales. Si no fuera así, caería en el correlaccionismo y en consecuencia en considerar la desviación como patología. Su tarea fundamental, puyes es la de crear " una sociedad en la cual los hechos de la diversidad  humana, sea personal, orgánica o social, no estén sujetos al poder de criminalizar; como dijo Marx, " lo importante no es conocer al mundo, sino transformarlo”.

Society TalksEpistemology of Criminology Epistemología de la Criminología

An epistemological study is “a study or theory of the grounds and nature of knowledge with reference to limits and validity” (Merriam-Webster). Un estudio epistemológico es "un estudio o teoría de los motivos y la naturaleza del conocimiento con referencia a los límites y validez" (Merriam-Webster).   The readings this week complement a thread examining the history of the developing study of criminology as a science. Las lecturas de esta semana complementar un hilo de examinar la historia del estudio de desarrollo de la criminología como ciencia.   By way of introduction, Swaaningen provides a history that has been dictated by external factors such as politics, media and even select academic fields such as law, psychology and sociology as well as economics. A modo de introducción, Swaaningen ofrece una historia que ha sido dictado por factores externos como la política, los medios de comunicación e incluso seleccionar los campos académicos, tales como el derecho, la psicología y la sociología, así como la economía.In this article, the history is exemplified by a case study of the Dutch model. En este artículo, la historia se ejemplifica con un caso de estudio el modelo holandés.In turn a proposal is made that incorporates the certain elements from the labeling model of the 1970's with the need for independence in academic study and revised, up-to-date research methodology that will enable study of current trend crime of the 21 st Century. A su vez se hace una propuesta que incorpora los elementos determinados del modelo de etiquetado de la década de 1970 con la necesidad de independencia en el estudio académico y revisada y actualizada de la metodología de investigación actualizada que permita el estudio de la delincuencia actual tendencia del siglo  .
            Rafter, in the article Somotyping , traces the history of criminology upon a case study of Sheldon's Body Type Study for Correlating Delinquency and draws upon similarities to show how historical perspectives shape criminology not so much because of being true or false, probable or improbable, but by how it is presented and constructed over time through use of different audiences (Rafter 2007:826). Rafter, en el Somotyping artículo, traza la historia de la criminología en un estudio de caso de tipo de cuerpo Sheldon Estudio de correlación de la delincuencia y se basa en las similitudes para mostrar cómo las perspectivas histórica forma criminología no tanto por ser verdaderas o falsas, probables o improbables, pero por cómo se presenta y construye en el tiempo mediante el uso de los diferentes públicos (viga 2007:826).
            Walters, in New Modes, provides a recent history of the commoditization of criminological research in the academic environment. Walters, en Nueva modos, ofrecen una historia reciente de la mercantilización de la investigación criminológica en el ámbito académico.  
SWAANINGENSWAANINGEN
The central thought contained in this article is that the 'role' or 'focus' of the study of criminology has often been controlled by external forces (262, 269). El centro de pensamiento contenido en este artículo es que el 'papel' o 'objetivo' del estudio de la criminología ha sido a menudo controlado por fuerzas externas.   Ironically, Swaaningen writes much like a politician seeking to sell a product. Irónicamente, Swaaningen escribe tanto como un político que tratan de vender un producto.   At times, the writing style seems a bit unprofessional and not substantiated by factual data but rather by feelings (251, 256, 257, 264). A veces, el estilo de escritura parece un poco profesional y no justificado por los datos de hechos, sino por los sentimientos.   Nonetheless, this Dutch study makes the point that external groups (249-50) have often orchestrated the method, purpose and parameters of study of criminology. Sin embargo, este estudio holandés señala que los grupos externos a menudo han orquestado el método, el propósito y los parámetros de estudio de la criminología.
            The examination of the historical development gives a concise look at the development of criminology since the 1830's in Belgium to the early developments in 1880's Netherlands (252). El estudio de la evolución histórica da una mirada concisa en el desarrollo de la criminología desde la década de 1830 en Bélgica a los primeros desarrollos en 1880 los Países Bajos, eras especial de decadencia y Ascensión en el campo de la criminología se centró en.   These eras are the 1970's which sponsor a desire to improve humanity and are strongly driven by sociological tone (254-58). Estas épocas son las de 1970 que patrocinar a un deseo de mejorar la humanidad y están fuertemente impulsados por el tono sociológico.   The first professional journal in criminology in 1959, the Netherlands Journal for Criminology (253), and the 1960's movement toward greater research methodology influence this period. El profesional de la primera revista en Criminología en 1959, la Revista de Criminología Países Bajos, y la década de 1960 el movimiento hacia una mayor influencia de la metodología de investigación de este período.   Following the 1960's influence from Herman Bianchi led the study and educational endeavors for criminology, influenced by labeling theory, stigmatization, and criminalization, as well as Mertonian theories of anomie and strain (255). A raíz de la influencia de 1960, de Herman Bianchi dirigió el estudio y los esfuerzos educativos de la criminología, la influencia de la teoría de etiquetado, la estigmatización y criminalización, así como las teorías mertoniana de la anomia y la tensión.   During these decades criminology suffered from the dictates of funding as well as failure to establish professions that required a degree in criminology. Durante estas décadas, la criminología sufrido de los dictados de financiación, así como el fracaso para establecer las profesiones que requieren una licenciatura en criminología. Hence, periodically criminology continued to wax, wane, and shift from one department to another, principally law, or the social sciences.Por lo tanto, periódicamente criminología siguió a la cera, disminuir, y pasar de un departamento a otro, principalmente la ley, o las ciencias sociales.   When funding was slack so was research. Cuando la financiación se fue floja para la investigación.
            Partly because of little attention and position in the educational realm research methodology became sloppy, free spirited and opinionated (257, 264). En parte debido a poca atención y la posición en la metodología de la investigación educativa se convirtió en reino descuidado, de espíritu libre y obstinado.   This in part was revitalized in the 1980's (257). Esto en parte se ha revitalizado en la década de 1980. Students were discouraged because no jobs called for their skills, educators and researchers were underfunded and felt their subject area failed to have sufficient academic recognition. Los estudiantes se desaniman porque no hay empleos llamados por sus habilidades, los educadores y los investigadores con financiación insuficiente y se sintió su área no tiene reconocimiento académico suficiente.   As a result, it is premised that history reflects that criminology's scientific development is controlled by external forces such as externally defined importance of sponsored research and Law schools, and crime administrators (258). Como resultado, es la premisa de que la historia refleja el desarrollo de la criminología científica que está controlada por fuerzas externas, tal como se define la importancia de la investigación patrocinada externamente y escuelas de derecho, y los administradores de la delincuencia.
            A new philosophy to “solve crime” rather than to build a better world advanced the study of criminology beginning in the 1990's. Una nueva filosofía para "resolver el crimen" en lugar de construir un mundo mejor avanzado el estudio de la criminología en el inicio de 1990.   Parliament began to appoint more criminologists to commissions and the media began to give greater coverage to their statements. El Parlamento comenzó a designar a más criminólogos a las comisiones y los medios de comunicación comenzaron a dar mayor cobertura a sus declaraciones.   Hence, law and media become external factors (258). Por lo tanto, el derecho y los medios de comunicación se convierten en factores externos.   On the down side, much attention has been given to the “statement” rather than the research. Por el lado de abajo, se ha prestado mucha atención a la "declaración" en vez de la investigación.   This mediatisation of crime and disorder is both positive and negative in effect. Esta mediatización de la delincuencia y el desorden es a la vez positiva y negativa en vigor.   It is good because focus is on crime and need to study, but bad because the focus is the statement made rather than critical review of the data. Es bueno porque se centra en la delincuencia y la necesidad de estudiar, pero es malo porque el foco es la declaración hecha en lugar de examen crítico de los datos.   Criminologists have been made into solvers of problems (which is the role of law enforcement) rather than those who study criminology. Los criminólogos han sido hechas en solucionadores de problemas (que es el papel de hacer cumplir la ley) en lugar de aquellos que la criminología estudio.
            New types of crime bring the need to review the past attempts at criminology, to salvage what is good and combine it with new methodology so that the new crime can be better studied, analyzed and predicted (259, 261, 263-4). Los nuevos tipos de delincuencia traer la necesidad de revisar los intentos anteriores de la criminología, para salvar lo que es bueno y lo combinan con la nueva metodología para que el nuevo delito puede ser mejor estudiado, analizado y previsto.   Hence, with a new research focus speared by the University of Leyden and greater independence of study criminologists may move to answer the questions regarding the new myriad of crimes being introduced (260). Por lo tanto, con un enfoque de investigación nueva atravesado por la Universidad de Leyden y una mayor independencia de los criminólogos estudio puede pasar a responder a las preguntas con respecto a la miríada de nuevos crímenes que se presentó.   Combining the 1970's desire to seek independence and create a holistic environment with greater academic freedom with an academic challenge to study deviance, social control and focus upon theory, research methods and techniques unique to criminology will lead to a better understanding and academic place for criminology (265). La combinación de la década de 1970 el deseo de buscar la independencia y crear un entorno global con una mayor libertad académica con un reto académico para estudiar la desviación, el control social y se centran en la teoría, métodos y técnicas de investigación única para la criminología conducirá a una mejor comprensión y el lugar académico de criminología.   This will free criminology from being a dependent sub-stratum of other disciplines and enable it to study the evolving crime in the world today. Esto liberará la criminología de ser un sub-estrato dependiente de otras disciplinas y poder estudiar la evolución de la delincuencia en el mundo de hoy.   In part, the establishment of criminology as a unique study will enable it to be freed from being funded as a “step-child”. En parte, el establecimiento de la criminología como un estudio único que le permitirá liberarse de ser financiado como un "hijastro".   These unique characteristics are summarized on page 265 and 266.The conclusion is that the policy decisions of the past have dictated funding and direction of study. La conclusión es que las decisiones políticas del pasado han dictado la financiación y la dirección del estudio, Serious academics in the field of criminology must control of their study and focus.académicos serios en el campo de la criminología debe controlar de su estudio y el enfoque.  
Critically speaking, while these are noteworthy aspirations it seems that regardless all disciplines are somewhat at the disposal of outside funding. Críticamente hablando, mientras que éstas son las aspiraciones de destacar que parece que a pesar de todas las disciplinas son algo a disposición de la financiación exterior. At the heart of the educational system is the non-profit brick wall. En el corazón del sistema educativo es el beneficio de ladrillo en la pared no.   Until academia becomes a for profit institution or at least certain organizations within education do there will be little freedom from external funding constraints. Hasta que la academia se convierte en una institución de utilidad o por lo menos algunas organizaciones dentro de la educación no habrá poca libertad de las restricciones de financiamiento externo. The desire for independence is admirable and needed, but in order to succeed needs more than mere words of inspiration. El deseo de independencia es admirable y necesario, pero para tener éxito necesita algo más que meras palabras de inspiración.
RAFTER VIGA
Rafter's thoughts make for an interesting article explaining the need to critically analyze scientific theory not simply by scientific methodology and technique, but also using other criterion. los pensamientos de viga para hacer un interesante artículo que explica la necesidad de analizar críticamente la teoría científica no sólo por la metodología científica y técnica, sino también con otro criterio.   Social sciences including criminology are not in a vacuum of their own. Las ciencias sociales como la criminología no se encuentran en un vacío de sí mismos.   They exist in historical context of the world that is ever changing. Existen en el contexto histórico del mundo que siempre está cambiando.   In Somatotyping , Rafter details the work of William Sheldon in his study of the human body (biology) as a means to predict delinquency and criminal conduct. En Somatotyping, detalles de viga de la obra de William Sheldon en su estudio del cuerpo humano (biología) como un medio para predecir la delincuencia y la conducta criminal.   He asks four questions in attempting to analyze the discreditation of Sheldon (807). Le pide a cuatro preguntas en el intento de analizar el descrédito de Sheldo.   As Swaaningen and Walters, he connects the historical context to the development of criminology. Como Swaaningen y Walters, que conecta el contexto histórico en el desarrollo de la criminología.   Diverging from Swaaningen, Rafter relates how one individual although discredited by fellow academia may gather followers and manage for many years to influence a field of study. Divergentes de Swaaningen, Balsero relata cómo un individuo, aunque desacreditadas por académicos compañeros pueden reunir seguidores y gestionar durante muchos años la influencia de un campo de estudio.   Sheldon although critiqued and discredited for lack of proper statistical analysis and measurement error, failure to use random sampling and his improper defining of delinquents managed to secure prominent sponsors who funded his research (815, 817-20). Sheldon, aunque criticado y desacreditado por la falta de análisis estadístico adecuado y el error de medición, la no utilización de un muestreo aleatorio y su inadecuada definición de los delincuentes logró obtener patrocinadores importantes que financió su investigación. As a result, he continued to influence a select segment of readers with his value system.Como resultado de ello, continuó la influencia de un segmento selecto de lectores con su sistema de valores.   Critically speaking it may be this that has in some ways discredited a professional field of study in criminology. Crítico de habla puede ser esto lo que ha de alguna manera desacreditado un campo profesional de estudio en criminología.Sometimes, singular events of illegitimacy lead to stigmatizing an entire field of study. A veces, los acontecimientos singulares de plomo ilegitimidad a estigmatizar a todo un campo de estudio.    In essence, Sheldon used the public desire to cure “social ills” as a bait to gather a following of educated people of influence and financial means (820, 824). En esencia, Sheldon utilizó el deseo público de cura "males sociales", como un cebo para reunir un séquito de gente educada de la influencia y los medios financieros.Perhaps of greatest importance does Rafter pose the answer to the fourth question as to why his delinquency correlation continues to create interest. Tal vez de mayor importancia se Balsero plantean la respuesta a la cuarta pregunta de por qué la correlación de la delincuencia sigue creando interés. In short, the nature of science it to “validate” the findings of others and hence there is a scientific desire within some researchers to seek a better understanding of Sheldons antimodernist analysis (825).En resumen, la naturaleza de la ciencia para "validar" los resultados de los demás y por lo tanto, hay un deseo científico dentro de algunos investigadores a buscar una mejor comprensión de antimodernista análisis de Sheldon. Tal vez una palabra mejor sería que la ciencia intenta seguir la prueba o verificación de los resultados en lugar de validar.
WALTERS WALTERS
Similar to both Swaaningen and Rafter, Walters seeks to use history as a means to trace criminology and point out how criminology has come to the current state. Al igual que en los dos Swaaningen y Rafter, Walters trata de utilizar la historia como un medio para rastrear la criminología y la criminalística señalar cómo ha llegado a la situación actual.   Swaaningen focused upon external politics and institutional concerns as pivotal in funding and directing focus of academic study. Swaaningen se centró en política exterior y las preocupaciones institucionales como fundamental en la financiación y la dirección de objeto de estudio académico.Rafter used the narrowly focused qualitative analysis of Sheldon's manipulation of wealthy and although educated, but ignorant (as to his discipline) sponsors to fund his work. Viga utilizado el análisis cualitativo se centró estrictamente de la manipulación de Sheldon, de ricos y educados, aunque, pero ignorante (en cuanto a su disciplina) patrocinadores para financiar su trabajo. In both instances, external forces greatly influenced the state of the work being studied. En ambos casos, las fuerzas externas gran influencia en el estado de los trabajos en estudio. Walters takes a different approach and questions whether external forces may commoditize criminology. Walters adopta un enfoque diferente y se pregunta si las fuerzas externas pueden convertir en mercancía la criminología. Critically speaking, are we all in some degree commoditized by how others view the need of our ability or whether they desire our being?Críticamente hablando, todos estamos en algún grado de consumo general por la forma en que otros vean la necesidad de nuestra capacidad o si el deseo de nuestro ser?   His quote of Toffler, “The litmus test for assessing quality must be content, and not volume, popularity, political versatility or pragmatic relevance” is relevant (5). Su cita de Toffler, "La prueba de fuego para evaluar la calidad debe ser contenido, y no el volumen, la popularidad, la flexibilidad o la relevancia política pragmática" es relevante.Accordingly, how much of what we propose to society is accepted because it is factual and supported by positive analysis, and how much is simply accepted because it “feels good”? En consecuencia, ¿cuánto de lo que proponemos a la sociedad es aceptada porque es de hecho y con el apoyo de un análisis positivo, y cuánto es simplemente aceptado porque "se siente bien"? Again, Toffler's statement on the culture of music is relevant to this analogy (6). Una vez más, la declaración de Toffler sobre la cultura de la música es relevante para esta analogía.   As Walters puts it so well, is growth of criminological scholarship necessarily a sign of a discipline in a healthy state (6)? Como Walters dice tan bien, es el crecimiento de la erudición criminológica necesariamente un signo de una disciplina en un estado de salud?
            New modes of governance have come to affect criminological scholarship. Los nuevos modos de gobierno han llegado a afectar a becas criminológica.   Economics and business models of accountability, risk management and profit margin drive some of this. Economía y modelos de negocio de la rendición de cuentas, gestión de riesgos y margen de beneficio que algunas de estas.   Since the mid 1980's economics have played a large role in redefining academic research in general and criminological research has not evaded this phenomena (6, 11, 14). Desde mediados de la década de 1980 la economía ha jugado un papel importante en la redefinición de la investigación académica en la investigación criminológica y en general no ha eludido este fenómeno.
            The production of crime control knowledge has become modified. La producción de controlar el conocimiento del delito se ha convertido en modificados.   An example of this is a modified liberal mode of government. Un ejemplo de esto es un liberal modo de modificación de gobierno.   In this case, government becomes a partner in a venture with research. En este caso, el gobierno se convierte en un socio en una empresa con la investigación.   Government's role has evolved to one of managing crime rather that solving crime. El papel del Gobierno se ha convertido en uno de gestión de la delincuencia en lugar de que la solución de la delincuencia.   Perhaps technology played a role in causing this change of focus. Quizás la tecnología juega un papel en lograr este cambio de enfoque.   However, the point is that crime is now approached from the standpoint of a business analysis. Sin embargo, el punto es que la delincuencia está enfocada desde el punto de vista de un análisis de negocio.   Crime is an ill-effect and must be managed as any other risk. La delincuencia es un mal efecto y debe ser manejado como cualquier otro riesgo.   Hence, the risk management model of business is applied to crime. Por lo tanto, el modelo de gestión de riesgos de los negocios se aplica a la delincuencia.   Those researching crime no longer focus on crime as an object to be analyzed, but rather the focus is on “management” of phenomena known as crime (7). la investigación de ningún crimen ya centrarse Los de la delincuencia como un objeto a analizar, sino más bien la atención se centra en la "gestión" de los fenómenos conocidos como delito.   In other words, objectives and goals of research change. En otras palabras, los objetivos y metas de la investigación sobre el cambio.   The researcher becomes a tool of management. El investigador se convierte en una herramienta de gestión.   Several predictions may be made, including crime is no longer an object of science, the researcher no longer creates the design of the research, but rather the party financing the research (researchers become hired brokers), greater focus is on fiscal accountability and time management, and politics and policy define research. Varias predicciones se pueden hacer, incluida la delincuencia ya no es un objeto de la ciencia, el investigador ya no crea el diseño de la investigación, sino más bien la parte de financiación de la investigación (investigadores se contrató a los agentes), la mayor atención se centra en la responsabilidad fiscal y la gestión del tiempo, y la política y la política de definir la investigación.   With control from external benefactors who finance research comes dictates regarding confidentiality and freedom of academic expression. Con el control de los benefactores externos que financian la investigación se dicta respecto a la confidencialidad y la libertad de expresión académica. Esta restricción de la libertad académica lleva a la falta de independencia en las decisiones del investigador, la influencia y el control y es el resultado de la coerción, esquemas de beneficios y así sucesivamente.   The bottom line is that researchers need to maintain control of research and academic freedom to share research in order not to stifle academic scholarship (10). La conclusión es que los investigadores necesitan para mantener el control de la investigación y la libertad académica para compartir la investigación con el fin de no obstruir la beca académica.
            The change in the role of government trickles down to affect many academic areas. El cambio en el papel de gobierno se escurre hacia abajo para afectar a muchas áreas académicas.Technological advancement allows for greater contact and review by government. El avance tecnológico permite un mayor contacto y la revisión por parte del gobierno. The financial relationship becomes one of contract in law and thereby binds the researcher to follow procedure and restrict confidential information that may be in contradiction to codes of ethics regarding research, and may ultimately lead to conflict or strain (my addition) for the researcher.La relación financiera se convierte en uno de los contratos en la ley y lo que se une que el investigador siga el procedimiento y restringir la información confidencial que puede estar en contradicción con los códigos de ética en materia de investigación, y en última instancia puede conducir a un conflicto o tensión (además de mi) para el investigador.
            In the university setting this contract translates to make the university subject to external control and leads it to implement managerial-economic principles which may sound feasible in the business setting, but may stifle research which in its own right may not always be profitable. En el entorno universitario se traduce contrato para hacer de la universidad objeto de control externo y lo lleva a poner en práctica los principios de gestión económica-que puede parecer factible en el negocio, pero puede frenar la investigación que en sí mismo siempre que no sea rentable.   With economic woes facing universities, they are often enticed to these relationships and may pressure faculty into these relationships. Con los problemas económicos que enfrentan las universidades, a menudo son atraídos a estas relaciones y puede presionar a profesores en estas relaciones.   Some faculty may actually seek these contracts and commoditize their research. Algunos profesores de hecho pueden solicitar estos contratos en mercancía y su investigación.   Some may leave academia, become entrepreneurs, and privately enter these contracts. Algunos pueden salir de la academia, los empresarios a ser, y en privado entre estos contratos.   As government and private institutions seek to contract research in criminology in particular effects may be pressure to attract funding, minimal levels of annual publication, minimal levels of annual research, increased competition for funding and the creation of an air of secrecy that stifles sharing of findings (13-14). Como las instituciones gubernamentales y privadas tratan de contratos de investigación en criminología en particular la incidencia puede ser presión para atraer fondos, los niveles mínimos de publicación anual, los niveles mínimos de la investigación anual, el aumento de competencia por la financiación y la creación de un aire de secretismo que ahoga la puesta en común de resultados. Es fácil ver por qué algunos criminólogos pueden llegar a ser investigadores privados.   The answer is money. La respuesta es el dinero. In short, whether research is through the institution or private contract the down side is that critical review of each other's work is limited. En resumen, si la investigación es a través de la institución o el contrato privado el lado negativo es que la revisión crítica de trabajo de cada uno es limitada. Confidentiality forms may prohibit peer-review, bias may be more prevalent because of the need to “stay on the good side” of the funder. Formas de confidencialidad puede prohibir de revisión por pares, el sesgo puede ser más frecuentes debido a la necesidad de "permanecer en el lado bueno" de la fuente de financiación.  Secrecy may lead to much unneeded duplication and even competition rather than promoting the genuine search for knowledge (16). El secreto puede conducir a la duplicación innecesaria mucho e incluso la competencia en lugar de promover la búsqueda auténtica de conocimiento. Además, el medio ambiente ha tendido a llevar a la limitación del proceso crítico.Publication that is not politically on point may be refused both at the peer review level and in texts (20). Publicación que no es políticamente en el punto puede ser negado tanto a nivel de la revisión inter pares y en los textos.       









CONCLUSION
Como hemos podido observar, LOMBROSO, padre de la Criminología, tuvo el reconocimiento de que fue el de la idea de sistematizar una serie de conocimientos, teorías e investigaciones, que se encontraban totalmente dispersas. Todos sabemos que LOMBROSO no es original en su teoría, puesto que antes de él ya existían filósofos que mostraban una inquietud, pero eran un poco tímidos con sus ideas. Pero en mi opinión nadie es en la criminología, es totalmente original por la novedad, o mejor dicho por el auge que está teniendo ahora esta ciencia o este futuro derecho penal. De los errores, no sé qué decir. Pero nadie es perfecto y el que se considera como tal, tenemos que es el más imperfecto de todos los seres humanos.

Pero con todos estos contratiempos, LOMBROSO ha llegado a surgir de las penumbras una nueva ciencia. La cual en mi opinión le veo un gran porvenir, por la gran variedad de corrientes que ha tenido en su camino. Así que démosle la bienvenida a la nueva ciencia la cual esperemos en un futuro pueda esta ser mas profundizada, LA CRIMINOLOGIA.







BIBLIOGRAFIA
  Whether commoditized, solicited by favoritism or at the behest of political tides the criminological study may be victimized by economics.Merriam-Webster Online.Merriam-Webster en línea. 2009. 2009.   Epistemolocical. Epistemolocical. Merriam-Webster. Merriam-Webster.   Retrieved January 25, 2009 (http://www.merriam-webster.com/dictionary/epistemologicalhttp://www.merriam-webster.com/dictionary/epistemological). Consultado el 25 de enero 2009 (http://www.merriam-webster.com/dictionary/epistemologicalhttp://www.merriam-webster.com/dictionary/epistemological).
Rafter, Nicole. Rafter, Nicole. 2007. 2007. Somatotyping, Antimodernism, and the Production of Criminological Knowledge. Somatotyping, antimodernismo, y la producción de conocimiento criminológico. Criminology. Criminología. Vol 45 4, 805-833. Vol. 45 4, 805-833.
Swaaningen, Rene van. Swaaning 
en, René van.   2006. 2006. In Search of Criminology's Epistemological Threshold. En busca de epistemológico umbral de Criminología. Sociology of Crime, Law and Deviance, Vol 7 249-270. Sociología del Delito, Derecho y Desviación, Vol. 7 249 a 270.
Walters, Reece. Walters, Reece. 2003. 2003.   New Modes of Governance and the Commodification of Criminological Knowledge. Nuevos modos de Gobernación y la mercantilización del conocimiento criminológico. Social Legal Studies. Social, Estudios Jurídicos. Vol 12:1, 5-26. Vol. 12:1, 5-26.
Moira Martínez. 2009, Síntesis de la Criminología
WWW. Monografía. com, Moira Martine
Share this:

No hay comentarios:

Publicar un comentario