sábado, 29 de enero de 2011

USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS OPERACIONACION POLICIALES

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario De Policía Científica
Extensión Puerto La Cruz – Estado






USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS OPERACIONACION POLICIALES





Prof.: Msc Lizandro Zapata


Realizado por:
Ramos Jacqueline C.I: V- 08.231.193
Sánchez Francisco C.I: V- 08.340.087
INDICE
PÁG.
Introducción………………………………............................................................3-4
Definición del uso de las tecnologías en las operaciones policiales…………..…5
Desarrollo……………………………………………………………………………6-13
Modernización y tecnologías de las policías……………………………………....14
Basamento legal ……………………………………………………………………..15
Ventajas y Desventajas …………………………………………………………………...16
Propuestas para la modernización policial en Venezuela………………………..17
Aplicaciones del uso de la tecnología y la información a la acción policial “Plan Pico Bolívar GPS”…………………………………………………………………….18
Exposición de motivos……………………………………………………...…….19-20
Bibliografía……………..……………………………………………………………...21
Conclusiones………………………………………………………………………... 22
Anexos ……………………………………………………………………………24-29






INTRODUCCION
La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
También se llama policía a cada agente perteneciente a dicha organización.
En muchos países, particularmente en los que tienen un sistema de gobierno federal, existen varias organizaciones policiales, con diferentes niveles y jurisdicciones.
En muchos países, los oficiales de la policía llevan consigo armas de fuego (arma de reglamento) en sus habituales obligaciones laborales.
Las fuerzas policiales modernas hacen un considerable uso de los equipamientos de radiocomunicaciones y computadoras portátiles llevados por cada persona e instalados en los vehículos, por éste medio coordinan el trabajo, comparten información y brindan ayuda rápidamente. En los últimos años, los vehículos tienen instalados computadores que aumentan las comunicaciones, permitiendo el envío de llamadas de forma más sencilla, verificar vehículos hurtados, antecedentes penales de personas sospechadas en pocos segundos, actualizar el historial de la rutina diaria del policía y enviar en tiempo real otros informes requeridos. Con el tiempo estos sistemas, se han perfeccionado y se han convertido en sistemas integrados, que utilizan tecnología digital
Los avances informáticos, aplicados a las labores policiales, han aportado nuevas técnicas de análisis para el estudio de las pruebas delictivas, así como modernos sistemas de identificación personal, que agilizan las investigaciones criminales, para individualizar al responsable de una conducta delictiva.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son la expresión de un movimiento desde la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control", un orden social distinto. Hoy, la clásica representación del poder, basada en la idea del panóptico unidireccional, ya no sirve para explicar la forma en que es ejercida la vigilancia. La policía, como institución y como actividad, se ha visto obligada a incorporar técnicas y tecnologías nuevas, acordes a la nueva racionalidad. Junto a las preocupaciones y discusiones que ha generado la tensión entre la efectividad de las nuevas tecnologías en el campo de la seguridad y la legitimidad de su uso, hay otras consecuencias de esta incorporación que deben ser tenidas en cuenta.

En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cuenta con equipos de alta tecnología, que vienen a constituir piezas fundamentales para la lucha contra el delito, siendo uno de los países latinoamericanos que cuenta con tecnología de punta.








USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS OPERACIONES POLICIALES
DEFINICIÓN.
Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información y se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones, el uso de las Tecnologías en las Operaciones Policiales son puestas en prácticas como un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras de información

LA FUNCIÓN POLICIAL

Primero que todo hay que tener presente que la policía nace de una necesidad de la sociedad de prevenir todo acto doloso o que revista características de delito y que afecte la persona o lo bienes del individuo y la sociedad misma y para posteriormente reprimir estos actos, pero con el tiempo y la evolución de esta función policial, también para planificar y prevenir estos mismos.

La función policial se caracteriza por ser eminentemente preventiva aunque, también debe realizar funciones y labores represivas, debiendo enmarcar su actuar estrictamente dentro de los que la Ley le faculta, estando siempre al servicio público y al de todos los ciudadanos y cada uno de los habitantes de un país, sin distinción de ninguna especie, procurando siempre propugnar medidas para mantener el clima de normalidad y tranquilidad que la ciudadanía requiere, para su normal funcionamiento.


DESARROLLO
En todo el mundo el incremento de la capacidad para vigilarnos desde el nacimiento a la muerte, de lo que consumimos a lo que nos enferma, de la cuenta de banco a las opiniones políticas. Nuevas técnicas desarrolladas por el complejo militar-industrial se extienden a la policía, demás instancias oficiales y compañías privadas.

Al mismo tiempo, leyes y regulaciones añejas se hacen de la vista gorda o no pueden contener la creciente carrera de violación de derechos humanos y control represivo a la sociedad que ello implica.

El desarrollo de versátiles sistemas de computación capaces de procesar grandes cantidades de datos revolucionó la vigilancia. Además de los cuantiosos recursos destinados al desarrollo de métodos para hacer cumplir sus mandatos, los gobiernos aplicaron los nuevos medios informativos para aumentar la eficiencia y el alcance de sus burocracias. Al mismo tiempo, el sector privado exploraba y explotaba inéditas posibilidades de ganancia.
Compañías que ofrecían servicios tales como ventas por teléfono, seguridad privada, banca, empezaron a valerse del nuevo hardware y software informativo no solamente para fortalecer sus capacidades administrativas, sino también aplicándolos al crédito, al mercadeo y otros usos.

Nuevos adelantos en genética, en investigación biométrica, avanzados sistemas de registro telemático, de "transporte inteligente de datos", y de cotejo de transferencias financieras han aumentado dramáticamente la cantidad de detalles disponibles. Diversos convenios internacionales facilitan el intercambio de información a través de las fronteras y al igual que las legislaciones nacionales, con el pretexto de "garantizar la seguridad" frecuentemente impiden que la sociedad civil pueda enfrentar, o incluso reconocer, tales invasiones a la vida de las personas.

Siempre se nos ha vendido la imagen de una Norteamérica donde el Estado concede absoluta prioridad al respeto de los derechos ciudadanos, cuando lo cierto es que allí los organismos militares, policiales, de espionaje y las grandes corporaciones tienen una larga historia de burla e ignorancia a los limites promulgados para la protección de las libertades civiles y esto puede constatarse claramente en múltiples ejemplos citados en las referencias que acompañan a este trabajo. No es de extrañar que, con el final de la guerra fría, las agencias de inteligencia y defensa busquen nuevas misiones en el ámbito interno para justificar sus presupuestos y estén transfiriendo técnicas hacia aplicaciones civiles. La CIA y la Nacional Security Agency, por ejemplo, hacen hincapié sobre el espionaje económico y recalcan la cooperación con instancias policiales en asuntos de terrorismo, tráfico de drogas y falsificación de dinero.

El sector oficial también se vale de su poder de financiamiento para influenciar en esa dirección la investigación y el desarrollo. Mientras que muchos subsidios federales se cancelan alegando recortes de presupuesto, generosos fondos aun fluyen para fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para la innovación en tecnologías de espionaje. Los Laboratorios Nacionales, tales como Ames, Sandia y Los Halamos, mantienen asociaciones activas con el FBI. El Nacional Instituta Of Justice, da becas y apoyo para transferir tecnología de punta a las policías estatales y locales.

Para contrarrestar los recortes en los contratos militares comenzados en la década del ochenta, las compañías electrónicas y de computadoras se expanden por nuevos mercados domésticos y del extranjero con equipos originalmente desarrollados para él ejército. Estas compañías también promueven sus productos en numerosos países del Tercer Mundo, en especial aquellos con los más tenebrosos historiales de irrespeto a los derechos humanos. No sorprende que regímenes brutales como los de Tailandia, China y Guatemala usen equipos made-in-USA para aplastar la disensión político-social; ni tampoco nadie parece alarmarse porque los fabricantes del más aterrador instrumental de tortura carecen de mayor restricción burocrático-legal a sus operaciones, que son publicitadas por Internet sin ningún espanto por parte de quienes se quejan por la pornografía o las incitaciones al terrorismo que rondan en el ciberespacio.

Un ejemplo representativo es el caso de Tailandia. El banco de datos central de la población del país y su sistema de documentos de identidad desarrollados por Control Data Sistema de EE.UU., son los elementos claves de un procedimiento de información múltiple que ha sido usado por el ejército tailandés para fines de represión política (parecidos sistemas de tarjetas inteligentes de identidad han sido comercializados en más de una docena de países del Tercer Mundo y en muchos otros se oyen propuestas al respecto). Dichas tarjetas de identidad tienen huellas dactilares electrónicas e imágenes del rostro, y hay la posibilidad de confrontarlas por enlace telemático con una base de datos que cubre la totalidad de la población. La base abarca casi todas las agencias del gobierno y está controlada por el poderoso Ministerio del Interior, dominado por la policía y el ejército.

Después de un largo proceso para determinar lo que requerían las autoridades tailandesas, Control Data Sistema diseño un sistema que permite acceso a una gran variedad de bases de datos incluyendo: Base Central de la población, Sistema Electoral Nacional, Base de los Miembros de Partidos Políticos, Listas de Votantes, Sistema de Registro Electrónico de minorías, Sistema de identificación de Huellas Electrónico, Sistema de Identificación Facial Electrónico, Sistema de información de Población y Vivienda, Sistema de Recaudación de Impuestos, Sistema de información de Pueblos, Sistema de información Secreto, Sistema de Opinión Publica, Sistema de Investigación Criminal, Sistema de Seguridad Nacional, Sistema de Control de Pasaportes, Sistema de Control de Conductores, Sistema de Registro de Armas, Sistema de Registro Familiar, Sistema de Control de Extranjeros y Sistema de Control de Inmigración.

La Smithsonian Institution de EE. UU. estuvo tan impresionada ante el proyecto y sus resultados que otorgo al gobierno tailandés el premio anual de 1995 "por el uso innovador de la tecnología), patrocinado por ellos y por la revista Computer World, lo cual no dejo de ser aprovechado por el Ministerio del Interior tailandés para rebatir a las críticas internas y externas originadas por su multiplicada capacidad de represalia contra toda expresión de descontento.

En un mundo computarizado y conectado a la red, un número de registro único, personal y universal permite la fácil recuperación y consolidación de datos. Donde aun no lo hay, la presión para llegar a un identificador único, aparentemente para facilitar el intercambio de referencias con propósitos de administración, está en aumento y varios planes hoy día en vigor se deslizan hacia sistemas de identificación universal obligatorios. En los EE.UU., el Social Security Number (SNI) fue inventado en 1938 para determinar a los trabajadores elegibles para beneficios de jubilación gubernamentales. En 1961 el CRS (Infernal Revende Servicie - la agencia que recauda los impuestos) comenzó a usarlo como un número de identificación de contribuyente y poco a poco otras agencias le siguieron. Desde entonces los bancos y otras entidades no gubernamentales pueden legalmente rechazar a clientes que se nieguen a dar el SNI, su uso en el sector privado se da por descontado en todo, desde los seguros médicos a las solicitudes de crédito.

Así, las tarjetas inteligentes, ampliamente utilizadas en Europa, tienen un circuitomicroelectronico que puede guardar varias páginas de información. La aun más avanzada tecnología óptica, capaz de guardar cientos de páginas de datos en un microcircuito esta en uso en los EE.UU.; así, Columbia/HCA Healthcare Corporación anuncio recientemente que iba a proveer a 50.000 residentes de la Florida con tarjetas conteniendo su historial médico, incluidos los rayos X.

Los identificadores de función múltiple son el siguiente paso. UTAH es uno de los varios estados que ha propuesto una "smart caed" única para servicios tan diversos como el registro de vehículos y las bibliotecas. Otros proyectos en discusión, en la onda de lo que el actual Vicepresidente Al Dore denomina "re-inventar el gobierno", piden un registro único para beneficios de asistencia publica, sellos de comida, y otras tareas del gobierno federal. Florida y Maryland ya han experimentado con el concepto. Las tarjetas se vuelven cada vez mas inteligentes. Placas activas, ya en uso en muchas compañías de alta tecnología, transmiten su ubicación y por lo tanto, la del portador.

A menos que la calidad de la información se mantenga a la altura de la cantidad, el precepto de "entra basura, basura sale" se impone. No es sorprendente pues que las fuerzas económicas y políticas que han fomentado el avance de las tecnologías de identificación también se interesen por refinar los medios de recoger información pertinente. En 1988, el experto australiano Roger Clarke acuño el neologismo datavigilancia para referirse a las nuevas técnicas para investigar a la gente usando su estela cibernética, que ahora son parte de la vida cotidiana, y que en una progresión casi exponencial vienen aumentado la capacidad de ver a través de las paredes, oír conversaciones y rastrear movimientos. Describamos brevemente algunas de esas conocidas innovaciones tecnológicas:

EJEMPLOS
* El Radar: que se inspira en la eco localización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad.

* El sistema AFIS: que es un mecanismo ideado por las mayores agencias de seguridad del mundo, como el FBI estadounidense y la INTERPOL, que consiste de un sistema informático donde las impresiones digitales de criminales se colectan, digitalizan y almacenan en una base de datos, para posteriores comparaciones.

* Los simuladores de operaciones policiales: El objetivo es generar vídeos de formación para los cuerpos de seguridad del estado en el que se aprenden las estrategias de seguimiento a sospechosos (desde coches, motos o por aire), se diseñan los Planos en 3D del lugar de encuentro con delincuentes para conocer el lugar exacto, accesos, recorridos, a fin de tener más a resguardo a los agentes secretos, etc.

* El Satélite Simón Bolívar: es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Está ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la tierra en una órbita geoestacionaria.
* Detectores De Masa Por Ondas De Milímetro: Desarrollados por la Milite Corporación, estos artefactos usan una especie de radar para ver bajo la ropa. Mirando la porción de ondas de milímetros del espectro electromagnético emitido por el cuerpo humano, el sistema es capaz de detectar objetos como armas y drogas a una distancia de 3,5 metros o más. También puede captar actividad al otro lado de una pared normal.

* Forward Looking InfraRed (FLIR, visor infrarrojo de anticipación): inventado originalmente para aplicación en aviones caza y helicópteros localizando aeronaves enemigas, el FLIR puede detectar un diferencial de temperatura de 0,18 grados C, precisión mucho mayor que los detectores de calor antes usados.
* Monitor Van Eck: Cualquier computadora emite bajos niveles de radiación electromagnética del procesador central, la pantalla y otros aparatos periféricos. Aunque los expertos no están de acuerdo si el alcance es unos cuantos metros o más de un kilometro, estas señales pueden ser remotamente recreadas en otra computadora. Para extraer información de otra computadora y transmitirla para ser analizada.
* Sistemas de Transporte Inteligentes: Se refiere a un número de tecnologías para el control del tráfico aéreo, terrestre y acuático, incluyendo sistemas de evitar choques, colectores de peaje automáticos, rastreadores de posición por satélite, y reguladores del costo de peaje según tráfico.
Sistemas de seguimiento para problemas de "contrainteligencia": También han sido instalados en NE Cork, donde el FBI ha instalado un sistema de seguimiento físico en tiempo real. A nivel comercial, las compañías de seguros están persuadiendo a los propietarios de automóviles a que instalen el Lojack, que se supone ayuda a recuperar carros robados emitiendo señales de localización una vez que el sistema es activado remotamente.
* Dinero Digital: En potencia, esta innovación creara uno de los sistemas más completos para recabar información individualizada. Utilizando programas de computadora y tarjetas inteligentes para reemplazar el efectivo, el consumidor puede gastar dinero virtual en transacciones pequeñas como leer el periódico electrónico "on line", hacer llamadas desde teléfonos públicos, pagar peaje electrónicamente, comprar al detal, así como cualquier operación que hoy día se hace con tarjetas de crédito.
* Audio-censores avanzados: El Rapid Prototyping Facility del FBI y ARPA en el Laboratorio de investigación de Quantico, Virginia, está produciendo sistemas electrónicos microminiaturizados, equipos de vigilancia únicos hechos a la medida de cada investigación. Esperan poder fabricar en 24 horas sistemas de escucha específicamente diseñados, con un micrófono que pueda reducirse al tamaño de un circuito integrado. El FBI ya ha desarrollado un prototipo de micrófono guiado electrónicamente del tamaño de un maletín que puede oír conversaciones discretamente en espacios abiertos. Colocados en una ciudad, podrían escuchar disparos y dar la localización a la policía.
* Cámaras De Televisión De Circuito Cerrado (CTV): Los avances técnicos han aumentado las capacidades y rebajado el costo de los equipos de video, convirtiéndolos en un guardián frecuente en tiendas y áreas comunes.










MODERNIZACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LAS POLICÍAS
Las nuevas tecnologías de comunicación e información pueden ser aplicadas para mejorar la capacidad operativa y la efectividad de los cuerpos policiales, al mismo tiempo que aumentan el poder de información y comunicación estratégicamente decisivo en su desempeño. La recopilación de datos y la reutilización de los mismos en tiempo real es una de las herramientas estratégicas de mayor importancia en las operaciones policiales alrededor del mundo.
A pesar de estas ventajas, es necesario tomar en cuenta que la introducción de nuevas tecnologías dentro de los cuerpos policiales significa en muchos casos el monitoreo permanente del trabajo policial, el seguimiento y evaluación en tiempo real de sus actividades, y en general el ejercicio de una mayor supervisión, control y dirección de los funcionarios policiales.
Esta situación pudiera generar resistencias dentro de los cuerpos de seguridad por lo que la tecnologización de las policías significa no sólo la provisión de equipamiento tecnológico, sino también la transformación conceptual, organizacional, ética y humana de éstas instituciones.
La tecnologización es un proceso de transformación total orientado a la calidad que implica un radical cambio del personal, los procesos y las tecnologías.





BASAMENTO LEGAL
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, mediante el artículo 322 que establece la organización de los órganos de seguridad ciudadana, como medio para garantizar la protección de los ciudadanos y sus hogares en el disfrute de los derechos fundamentales, incorpora la creación de instituciones e instrumentos legales que permitan abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana
Las materias objeto de competencias concurrentes, están reguladas por leyes de bases que se orientan por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación, corresponsabilidad y subsidiaridad. Que genera el ámbito normativo en materia de coordinación para que los estados y los municipios formulen las normas relativas al desarrollo de la actuación y funcionamiento de los Cuerpos de Seguridad Policial que actuarán en sus correspondientes jurisdicciones.
DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE IDENTIFICACION promulgado a los veinte días del mes de septiembre de 2001, señala:
Artículo 2. El Estado garantizará la incorporación de tecnologías que permitan desarrollar un sistema de identificación seguro, eficiente y coordinado con los demás órganos del Poder Público





USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN OPERACIONES POLICIALES
VENTAJAS
 Ahorra tiempo en las actividades de localización de datos.
 Permite realizar varias búsquedas de manera simultánea.
 Optimiza el aprovechamiento de los recursos humanos.
 Reduce importantes márgenes de error debido a la forma de la captura y alimentación de la base de datos.
 Se puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.
 Permiten trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano
 Permite la ampliación del sistema con la posible conexión de diversas terminales
 Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales
 Ahorra tiempo en las actividades de localización de datos.
 Permite que las ampliaciones utilizadas tengan conexión con diversas terminales
DESVENTAJAS
 Existen marcadas diferencias tecnológicas entre los países, producto de las grandes diferencias en las economías de ellos.

 No hay leyes adecuadas al uso de las diferentes tecnologías.

 Las nuevas tecnologías, producen nuevos delitos, dando pie a que sustituyan las agresiones tradicionales por las agresiones cibernéticas.

 Las Bombas Lógicas, los Caballos Troyanos, los Gusanos Electrónicos, los Virus, los Hacker y otras herramientas de la guerra de la información son ahora el arsenal.

 Se crea dependencia de la tecnología que proporcionan

 La tecnología definitivamente es muy amplia y puede ser aplicada de muchas formas, por ejemplo las pandemias, las armas de destrucción masiva, el terrorismo mismo con el empleo de dispositivos electrónicos.

PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACIÓN POLICIAL EN VENEZUELA:
• Creación de la “Cyberpolicia” que será una unidad especializada en el uso y aplicación de TIC (tecnología de la información y comunicación) en la actividad policial. Esta unidad aprovechará el crecimiento de las comunicaciones electrónicas y del uso de las tecnologías de información en estos campos garantizando para los demás cuerpos policiales el desarrollo y uso efectivo de registros policiales, servicios forenses, entrenamiento en el uso de tecnologías específicas, la implantación y uso de sistemas de identificación biométrica, centros de procesamiento digital de evidencia criminal, etc.
• Creación del “Sistema de Información Policial” que centralice en un mismo sistema de uso abierto todos los registros policiales y otros de interés policial para la realización de investigaciones, seguimiento e identificación de delitos y delincuentes.
• Desarrollo del “Sistema de Inteligencia Virtual” que permita el monitoreo y seguimiento de la comunicación electrónica, aplicaciones satelitales y otras aplicaciones electrónicas útiles para el trabajo policial y de investigación.
• El emplazamiento de masivos y extensos “Sistemas de Vigilancia Electrónica” en tiempo real, que incluyan extensas zonas públicas, vías de comunicación y áreas críticas seleccionadas, incluyendo sofisticados programas de reconocimiento e identificación que contribuyan en una mayor eficiencia de los cuerpos policiales en sus funciones de vigilancia, control y combate contra la delincuencia.
• Creación de la “Plataforma Policial Tecnológica” que le permita a los cuerpos de seguridad contar con los dispositivos y las aplicaciones más avanzadas en el rastreo de vehículos, seguimiento de delincuentes y respuesta inmediata a hechos delictivos. Para las operaciones ofreciendo la posibilidad a los cuerpos policiales de chequear en línea registros de vehículos, antecedentes policiales y múltiples datos de interés policial.
• Desarrollar el “Sistema de denuncias en línea” que utilizando diversos canales como Internet, llamadas telefónicas y video-grabaciones ofrezca un sistema más ágil y confidencial de denuncias. Este sistema permitirá a las víctimas y testigos de hechos delictivos realizar sus denuncias de manera segura, confiable y rápida, utilizando para ello un sistema de seudónimos aleatorio que proteja los datos del denunciante. Asimismo, el sistema permitirá cruzar datos y realizar un trabajo de inteligencia que permita identificar y capturar las bandas de delincuentes y precisar su modus operandi.

• Crear el “Programa Denuncia Segura” que consiste en ofrecer a los denunciantes una serie de garantías, medidas de protección y paquetes de incentivos que promuevan la denuncia y aseguren al denunciante todo el apoyo institucional necesario para hacer de la denuncia un acto confiable.
APLICACIONES DEL USO DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACIÓN A LA ACCIÓN POLICIAL “PLAN PICO BOLÍVAR GPS”.
Muchas de estas propuestas ya están en ejecución y comienzan a destacar sus virtudes en el territorio nacional, como ejemplo de ello tenemos el Plan Operativo Pico Bolívar GPS.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para cumplir con la alta responsabilidad que se tiene con todos los taxistas del Estado Táchira en materia de seguridad pública, se ha diseñado un Plan Operativo que incluye acciones básicas preventivas para combatir la inseguridad y la violencia con dichos operadores y usuarios de ese medio de transporte urbano, y hacer vigente las estrictas aplicaciones de la Ley Seguridad. La sociedad de conductores está inconforme y exige a gritos acciones concretas e inmediatas que garanticen la seguridad de sus familias, sus propiedades y su entorno de convivencia. Nada agravia más a los ciudadanos que el delincuente impune; la inseguridad ocupa hoy el lugar de la tranquilidad, principio elemental de la convivencia civilizada.
Le corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, coordinar las acciones para que la seguridad pública cumpla con los objetivos de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Este enorme desafío no podrá cumplirse sin la concurrencia de la sociedad civil y de las diversas organizaciones que la representan; así también, deberán converger en este esfuerzo el gobierno nacional y los gobiernos municipales, en los ámbitos de sus respectivas competencias. El compromiso de la administración será responder de manera enérgica y decidida al reclamo generalizado de vivir en un entorno de seguridad, tranquilidad y donde impere el estado de derecho.
Asociado a lo anterior, es necesario reforzar el sistema de procuración de justicia, mediante una mayor capacitación y profesionalización de los integrantes del cuerpo policía. De igual forma, se requiere la participación del Poder Judicial, para que la administración de justicia sea pronta y expedita; que al aplicar la ley, lo haga con plena conciencia del alcance social que tienen sus decisiones y con rigor frente a los que la han infringido.
Para garantizar el éxito en la seguridad pública, es necesario complementar su aplicación con otras medidas de carácter preventivo, como lo son la educación, la cultura y el deporte. Asimismo, se emplearán todos los instrumentos y mecanismos de coordinación que garanticen bases firmes entre los diferentes sectores de la sociedad para rescatar los valores, fortalecer la integración familiar y conseguir la armonía social.
Es por ello que Indudablemente, las comisiones de mesa al Plan Operativo "Pico Bolívar" debe procurar que cada miembro que las conforme establezca en forma clara y precisa la responsabilidad y el compromiso de acción preventiva que los organismos del estado sugiera para minimizar ese auge delictivo contra los diferentes conductores de líneas de Taxis que se encuentra en el territorio regional en todo el ancho y largo de los 1.100 Km2.
Es así que Dirigido por la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, el Sistema de Posicionamiento Global GPS fue creado en 2005 para reducir los crecientes problemas de la delincuencia ante los diferentes taxistas de la Región. Al ser un sistema que supera las limitaciones de la mayoría de los sistemas de comunicación existentes, el GPS conseguirá la gran aceptación entre la mayoría de los usuarios y ciudadanos. Desde los primeros contratos satelitales, a probado con éxito en las aplicaciones de controles y supervisiones habituales. Como puede accederse a sus funciones de forma asequible con equipos pequeños y baratos, el GPS ha fomentado muchas aplicaciones nuevas, entre ellas el monitoreo de seres vivos, así minimiza por completo el rapto, secuestro, asesinato y desaparición de personalidades.






BIBLIOGRAFIA.
• Microsoft Encarta 2009. 1993-2005 Microsoft Corporation.
• www.criminalistica.net.
• www.editorialpolicial.gov.ar.2006. “ Sistemas automáticos de Identificación Dactilar: AFIS”
• QuieroPaz.org
• Monografías.com
• http://www.monografias.com/trabajos58/plan-operatico-pico-bolivar/plan-operatico-pico-bolivar2.shtml















CONCLUSIONES
Actualmente el duro, difícil y cambiante mercado competitivo se vuelve más complejo por la gran diversidad de información que se ven obligados a almacenar y analizar, razón por la cual las organizaciones se ven en la necesidad de recurrir a poderosas y/o robustas herramientas o sistemas que les sirvan de soporte a la hora de tomar decisiones. De esta forma estos inteligentes, precisos y eficientes sistemas son adoptados por más instituciones, en las cuales se convierten y/o transforman en una importante estrategia de trabajo.
Por otra parte es importante mencionar que estos seguirán siendo usados en todos y cada una de las áreas y/o campos donde se encuentren los humanos. Por consecuencia de lo anterior estos sistemas son utilizados por personas, por lo cual el uso frecuente de les produce y/o genera conocimiento a los usuarios. Teniendo esto en cuanto podemos concluir:
1. Se considera que el empleo de los medios electrónicos especialmente en el área de la informática y de las comunicaciones no solamente ayuda el campo policial, sino también en los campos psicosocial, económico y político, lo que ayuda a tratar la parte vulnerables en el ámbito policial de los países

2. En lo que respecta al desarrollo tecnológico existe una marcada brecha entre los países, producto de las grandes diferencias en las economías de ellos.

3. El hemisferio casi en su totalidad requiere del fortalecimiento del poder u órgano judicial, para poder enfrentar las amenazas emergentes, proporcionando a las Fuerzas Policiales, la Seguridad Pública y los Organismos de Inteligencia de Estado, las leyes que respalden el accionar de las mismas.

4. La globalización está incidiendo positivamente cuando se habla de los adelantos tecnológicos, por su aporte a los diferentes esfuerzos de integración en lo que se refiere a las nuevas amenazas que utilizan la tecnología, para ejecutar acciones de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico y delincuencia común.

5. La seguridad cibernética no había sido tocada por los países del hemisferio como una amenaza, sin embargo en la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica realizada en México, en octubre de 2003 fue tema crucial y de importante discusión.

6. Los adelantos tecnológicos en la aérea de la informática están dando pie a que sustituyan las agresiones tradicionales por las agresiones cibernéticas.

7. Los adelantos tecnológicos pueden proporcionar capacidad de disuasión en el Hemisferio especialmente cuando se tienen recursos para ello.

8. Las Bombas Lógicas, los Caballos Troyanos, los Gusanos Electrónicos, los Virus, los Hacker y otras herramientas de la guerra de la información son ahora el arsenal en un nuevo cálculo geopolítico.

9. Los diferentes países del Hemisferio tienen mucha dependencia de la tecnología que proporcionan, en el área de informática y las comunicaciones.

10 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO Y GRACIAS POR INTRODUCIR MATERIAL DE AYUDA

    ResponderEliminar
  2. EXcelente ha sido de mucha ayuda, por fa enviame el año de elaboración para colocarlo en las referencias. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo con esto me puedo aclarar un punto

    ResponderEliminar
  4. Es una valiosa investigación para temas de estudio,generando un aprendizaje significativo agradecida,éxitos hay que seguir adelante,dejando estos legado para futuras generaciones..ENMA RAMOS.Estudiante de Criminología forense.

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo de campo para difundirlo en la UNES a nivel nacional

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, en mi opinión esta investigación esta bastante completa. Comparto con el compañero que se debe compartir y socializar con la comunidad UNESISTA en las instalaciones UNES, cada uno de esos tópicos.

    ResponderEliminar